El PP de Aragón confirma contactos con Vox a través de mensajes y sin peticiones concretas
Mar Vaquero señala que no hay una fecha prevista para un primer encuentro presencial entre ambos partidos

La vicepresidenta en funciones de Aragón y diputada electa por el PP tras las elecciones del domingo, Mar Vaquero. | Ramón Comet / Europa Press
La vicepresidenta en funciones de Aragón y diputada electa por el PP tras las elecciones del domingo, Mar Vaquero, ha confirmado que entre su partido y Vox se han producido contactos para llegar a un posible acuerdo de gobierno, pero que han sido a través de mensajes, no una reunión, y que en ningún caso incluyen peticiones concretas por parte del partido de Santiago Abascal.
Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que no hay una fecha prevista para un primer encuentro presencial, pero ha reconocido que se han intercambiado mensajes con Vox para llegar a un acuerdo «en un entorno cordial, consciente y responsable con el análisis de los resultados», según recoge EFE.
Unos mensajes que no tienen un nivel de concreción tal que se refieran a número de consejerías o direcciones generales o cuantía de las partidas que podría gestionar Vox. «Una vez que nos sentemos, habrá que ir acotando», ha dicho Vaquero. Y habrá que hacerlo, ha agregado, con transparencia pero con «sensatez, prudencia y discreción», con el objetivo de llegar a un «buen acuerdo» que respete el resultado de las elecciones (que hurtaron al PP 2 de los 28 diputados que tenía y concedieron a Vox 7 más hasta llegar a 14).
La ciudadanía, ha subrayado, quiere un gobierno liderado por el PP pero ha dado mayor apoyo al partido de extrema derecha, por lo que los populares están predispuestos a «contar con Vox». Vaquero ha rechazado hablar de líneas rojas, porque a una negociación se acude sin pretensión de imponer nada, aunque ha reconocido, por parte del PP, cuestiones que no pueden ser objeto de conversación.
Estas son, además del trasvase del Ebro, que «no habrá» mientras Jorge Azcón sea presidente, el cumplimiento de la ley, que las cuestiones que se pacten sean competencia de la comunidad autónoma y que se enmarquen en un mínimo común con el que ambas formaciones se encuentren «cómodas».
Vaquero ha querido desvincular, en cualquier caso, las negociaciones en Aragón y sus plazos de lo que está sucediendo en Extremadura, donde de momento Vox ha dado un no a la investidura de la popular María Guardiola, o de la convocatoria electoral en Castilla y León.
Cada comunidad tiene su calendario y «gestionará sus tiempos con independencia del ámbito nacional», ha dicho. Ha rehusado, sin embargo, decir quién liderara la negociación y, a la pregunta de si serán las direcciones nacionales de los partidos quienes la dirijan, ha dicho que cada formación «será libre» de decidir, y todas las decisiones serán «válidas y respetables».
Tanto el PP como Vox, ha recordado, son partidos de ámbito nacional y la «coherencia» debe presidir por tanto los acuerdos. «Las autonomías no funcionamos como una isla; tenemos una conexión con el resto de comunidades», ha zanjado Vaquero, quien no obstante niega que el rechazo a la investidura de Guardiola pueda entenderse como «un aviso» a Azcón.
La primera fecha a la que se enfrentará Aragón es la constitución de las Cortes, el 3 de marzo, concretamente el mismo día de la primera investidura de Guardiola y en plena campaña electoral de Castilla y León.
La elección de la Mesa de las Cortes de Aragón (que en la anterior legislatura presidió Vox) podría dar una pista, pero Vaquero ha insistido en que ese acuerdo también deberá negociarse y que hablar sobre eso ahora es «prematuro».
