The Objective
Política

Sánchez da por hecho que Díaz no irá a las generales y que Rufián «nace muerto»

Fuentes socialistas aseguran que la vicepresidenta acusa el desgaste de estos años y tiene voluntad de dar un paso atrás

Sánchez da por hecho que Díaz no irá a las generales y que Rufián «nace muerto»

Yolanda Díaz con Pedro Sánchez en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una estrategia clara: aglutinar todo el voto progresista en torno al PSOE y no dejar nada para sus rivales en la izquierda. En Moncloa y Ferraz no le dan ninguna importancia a los movimientos que se han empezado a gestar por parte de Sumar y ERC. Pese a que la vicepresidenta segunda del Gobierno no ha hecho públicas aún sus intenciones, fuentes socialistas y gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Yolanda Díaz no encabezará el proyecto de ‘La alianza de las izquierdas’ que se presentará en Madrid el próximo 21 de febrero con dirigentes de Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar.

En el entorno del presidente deslizan que Yolanda Díaz «ya ha decidido que no se presentará como cabeza de lista a las generales» y anunciará este año que se retirará de la primera línea política cuando se convoquen los comicios. A juicio de estas fuentes socialistas, la vicepresidenta acusa el desgaste de estos años y tiene voluntad de dar un paso atrás, tras haber fracasado en su intento de unificar el espacio a la izquierda del PSOE por un enfrentamiento larvado en el tiempo con las caras visibles de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra. A eso se suma el contexto electoral de hundimiento de la izquierda en general y la irrelevancia de Sumar en particular, plasmada en las recientes elecciones en Aragón, donde el bloque de la izquierda ha visto mermada su representación a apenas 25 escaños, un mínimo histórico.

El abandono de Yolanda

Según las fuentes consultadas, la de Yolanda Díaz es una decisión tomada, aunque no comunicada internamente en la coalición Sumar. Motivo por el cual, desde sus propias filas llegan presiones para forzar su retirada. Es el caso del portavoz de IU, Antonio Martínez Maíllo, quien este martes, al ser preguntado por la permanencia de Díaz en El programa de Ana Rosa, dejó claro que «hemos aprendido de las experiencias de los hiperliderazgos», y citó tanto a Pablo Iglesias como a Yolanda Díaz. Y abogó porque se debe empezar «primero, por el proyecto político y después, nombrar a las personas que pueden unificar y servir de pegamento. Ya lo veremos. Yo sí le puedo decir, en mi opinión, que tenemos que estar dispuestos a (…) tener que renunciar y dejar paso a otra gente. Esa debe ser nuestra actitud y esa es la actitud que yo tengo».

Pocas horas después, se activaron los apoyos férreos desde los cargos orgánicos de Sumar para que visibilicen un aparente apoyo a su continuidad. «Es la referente natural del espacio», solemnizó Verónica Martínez Barbero, la portavoz parlamentaria de Sumar, pese a que en la cúpula de la formación conocen la voluntad de Díaz de no seguir al frente a partir de 2027. Yolanda Díaz es la mejor candidata, para nosotras es así.

Rufián: «Nace muerto»

El otro movimiento anunciado era el frente amplio de izquierdas anunciado por el portavoz republicano, Gabriel Rufián, que despierta menos consideración por parte del Gobierno y el PSOE, tras el rechazo de su propio partido, ERC, EH Bildu y BNG. Según las citadas fuentes socialistas, el proyecto «nace muerto» porque «no va a ninguna parte», es decir, no cristalizará en una candidatura de Rufián de cara a las generales porque «no cuenta con el apoyo de su partido». Así explican el movimiento «por libre» del portavoz republicano para buscar apoyos a escala nacional en el espacio de la izquierda.

Pese a ello, Rufián aclaró en los pasillos del Congreso este martes que no desistirá de un proyecto que no es incompatible con la alianza de las izquierdas. «Sería un cafre por mi parte si estuviera diciendo durante meses que hay que unirse y hacer alguna cosa, y rajar de los que se unen. Me parece bien. Creo que es un paso, es una reedición de algo que ya existe», señaló el republicano sin descartar la fusión de ambos proyectos. El líder independentista aseguró que no es incompatible apoyar la independencia y presentarse como candidato a unas elecciones generales en España porque «representar a alguien de Algeciras a mí no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil». Y tiró de sorna ante los periodistas: «Llevo diez años en esto, ya sé cómo funciona, pero es lo que hay. Y creo que quizá tengo un 0% de apoyo político, pero quiero creer que tengo un porcentaje mucho más alto de apoyo popular».

Rufián no se descarta en la carrera, aunque sí le descarten en el PSOE, donde contemplan los movimientos en la izquierda con notable condescendencia. Los socialistas son conscientes de los trasvases de voto de las pequeñas formaciones de izquierda cuyo caudal está siendo fagocitado por el PSOE. En Ferraz tienen su confianza puesta en concentrar todo el voto progresista de cara a las elecciones generales, aprovechando la descapitalización de Sumar, Podemos e incluso algunas fuerzas nacionalistas e independentistas concentradas territorialmente. En otras palabras, consumado el fracaso de sus socios, el PSOE aspira a ‘sumar’ a todos bajo sus siglas frente a la amenaza de la ultraderecha. La misma estrategia fallida en Extremadura y Aragón, sobre las que el presidente Sánchez no se ha pronunciado aún.

Publicidad