Sánchez promete investigar «con rigor» el accidente de tren de Adamuz y «hacer justicia»
El presidente del Gobierno asegura «transparencia» cuando se conozcan las causas del siniestro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso este miércoles | Javier Lizon (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a investigar «con rigor» las causas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y ha asegurado que el Estado hará todo lo que esté en su mano para acompañar y ayudar a las víctimas y los familiares y, «si fuera necesario y procedente, hacer justicia».
Así lo ha indicado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso en la que ha abordado el accidente de Adamuz y el de Gelida (Barcelona), así como la situación de Rodalies en Cataluña y la política internacional. Ha comenzado «como debemos», con un «recuerdo a las víctimas» que «se dejaron la vida» en estos accidentes, según recoge Servimedia.
En este sentido, ha recordado también al más de un centenar de personas heridas en el accidente ferroviario de Adamuz y a todas sus familias porque «nada de lo que nosotros digamos o hagamos va a poder aliviar el dolor que están sufriendo y somos perfectamente conscientes de ello».
El Estado «en su conjunto», refiriéndose a la Administración general del Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, ha dicho, está haciendo y hará «todo lo que esté en nuestra mano para acompañarlas, ayudarlas, establecer causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia».
Al mismo tiempo, Sánchez se ha comprometido a investigar «con rigor» y a informar «con transparencia». De hecho, ha destacado que el ministro Óscar Puente ya ha comparecido dos veces desde el «trágico» accidente y hoy lo está haciendo él mismo. Además, ha asegurado que «tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse».
Sánchez ha trasladado a las víctimas, heridos y a la sociedad española que en cuanto tengan los resultados «concluyentes» sobre las causas del accidente en Adamuz los compartirán con el resto de las administraciones públicas y con la opinión pública de forma «totalmente transparente e independiente».
«Una vez sepamos qué ha fallado exactamente pondremos en marcha las medidas necesarias para que este tipo de tragedias no vuelva a suceder», ha asegurado, agregando que, mientras tanto, «lo que podemos hacer es analizar el contexto, informar a la ciudadanía, facilitar el trabajo a los técnicos, pero lo que no podemos hacer es especular, desinformar, ni utilizar esta tragedia para crispar».
