Intento de asalto al consulado español en Argel tras el anuncio de regularización de inmigrantes
La Policía argelina disuelve una avalancha de 300 personas que intentó derribar las puertas de la legación

Una señal del Consulado español en Argelia. (Reuters/Ramzi Boudina)
El Consulado General de España en Argel vivió este miércoles una situación de extrema gravedad. Unos 300 argelinos intentaron asaltar al mediodía la legación diplomática ante el caos y la lentitud de los funcionarios españoles en la validación de documentos tras la decisión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de una próxima regularización de residentes extranjeros. Un anuncio que ha provocado que los argelinos duerman y se agolpen desde hace días frente al consulado en busca de certificados.
El edificio del consulado español en la capital argelina hace esquina y cuenta con dos puertas de acceso. Decenas de argelinos llevan varios días durmiendo en la calle para estar los primeros de la fila al día siguiente. Y este miércoles se produjo un retraso de cerca de cinco horas en la apertura de las oficinas. En el momento de abrirse las puertas, las personas que estaban en la calle se abalanzaron hacia la entrada y provocaron una avalancha con riesgo para la seguridad de los allí presentes. En cuestión de segundos, las personas intentaron derribar las puertas. Fue el momento de mayor tensión dentro del consulado, advierten fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE. Los policías españoles que se encontraban en el interior pidieron ayuda a la Policía argelina y agentes del país magrebí disolvieron la aglomeración con el uso de las porras. Fruto de la «contundente» intervención policial, personas mayores y mujeres «acabaron en el suelo». Una vez disuelta la avalancha, los funcionarios del consulado pudieron seguir atendiendo a la gente «con normalidad».
Las citadas fuentes coinciden en que las colas para legalizar documentos son «ingentes» desde hace días y admiten que el hecho de tener que dormir en la calle para guardar su turno es «vejatorio» para los afectados. El propio consulado indica en su página web que desde el pasado 27 de noviembre las peticiones de validación de documentos «son recogidas por orden estricto de llegada» a la legación diplomática, lo que está provocando las aglomeraciones que se producen en los últimos días, sobre todo tras el anuncio de España de una próxima regularización de inmigrantes en situación irregular, para lo que se pide acreditar una residencia anterior al 31 de diciembre y no tener antecedentes penales. También se abre la puerta al reagrupamiento familiar.
«La gente duerme en la calle para estar los primeros el día siguiente. Vienen pidiendo la renovación de residencias, certificados de penales y actas de nacimiento y de matrimonio, sobre todo. La avalancha de este miércoles fue brutal», subraya un testigo. Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino convocó a principios de la semana al nuevo embajador español, Ramiro Fernández-Bachiller, para quejarse por las largas colas que se producen frente al consulado ubicado en el número 10 de la calle Reda Houhouh y, sobre todo, por el hecho de que la gente pernocte junto a la entrada para no perder su turno de llegada, incluso en noches con lluvia, como se puede observar en algunos vídeos que circulan por las redes sociales argelinas.
«Ha sido catastrófico. La gente ha explotado. Posiblemente nadie les ha informado del retraso a la entrada», señala el citado testigo. Este diario preguntó a la Oficina de Información Diplomática (OID) si ha habido heridos en la avalancha y si se han producido desperfectos en la legación española, así como una confirmación de la convocatoria del embajador en la sede del Ministerio de Exteriores argelino. Sin embargo, el departamento que dirige José Manuel Albares no había respondido al cierre de esta edición.
A raíz del episodio de violencia vivido este miércoles, en el consulado se plantean volver a dar citas presenciales por vía telemática, un sistema que en el pasado se ha bloqueado a menudo y que suele generar un mercado negro de compraventa. El Gobierno argelino se ha quejado en los últimos meses de que las autoridades españolas han estrangulado la concesión de visados para sus ciudadanos, afirmación que coincide con las quejas de empresarios españoles. En este sentido, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, constató en su última comparecencia en el Congreso el elevado número de quejas recibidas en cuanto a la obtención de citas para visados en los consulados de Argelia y Marruecos, que solo pueden obtenerse por vía telemática, lo que llevó a esta institución a formular recomendaciones a Exteriores para que se adopten medidas que subsanen el problema.
El consulado general en Argel está en el punto de mira del departamento de Albares por la posible denegación irregular de visados tras descubrirse que, después del verano, se rechazaron solicitudes en nombre de la cónsul Miriam de Andrés cuando ella ya había sido relevada por el nuevo titular, Gauden Villas, según desveló THE OBJECTIVE. Varios empresarios españoles enviaron cartas de protesta a Madrid, en las que se acusó a la legación diplomática de «sabotear» las relaciones bilaterales al negarse a expedir visados de trabajo a argelinos de forma sistemática. El consulado español en Orán, más al oeste, tampoco se libró de la polémica después de que Exteriores destituyese a una jefa de visados, tal y como reveló también este periódico.
De Andrés fue sustituida en Argel a mediados de septiembre por Villas, aunque estaba previsto que fuera unas semanas antes. Este último pasó varios días en la capital argelina sin poder ejercer en su demarcación consular porque no le llegó el exequátur o plácet de las autoridades argelinas a principios de septiembre. Ante el silencio argelino, Villas tuvo que desplazarse al país magrebí con su pasaporte diplomático tras su nombramiento en julio y sin el visado correspondiente por su condición de cónsul. Todo ello en represalia por la misma actitud que había tenido Exteriores con el último cónsul argelino que se instaló en Barcelona.
El ministerio de Albares indaga ahora por qué han aparecido documentos con el sello de De Andrés como cónsul cuando ya había abandonado Argelia. Este diario tuvo acceso a una denegación de visado del día 21 de septiembre a nombre de ella (ver abajo), cuando en los días previos ya firmaba su sustituto como máximo responsable de la legación diplomática. Lo más llamativo es que la firma de De Andrés no es la que aparece en otros documentos del consulado, sino que corresponde al canciller, Vicente Moreno. Es decir, este último pudo suplantar la identidad de la cónsul relevada para rechazar la solicitud de viajar a España de un ciudadano argelino.

La firma de Miriam de Andrés es muy diferente a la del canciller y se puede consultar en otros documentos oficiales a los que ha tenido este periódico (ver abajo). Por ejemplo, en la resolución de una convocatoria de una plaza temporal en el consulado del pasado 10 de agosto. O en otra denegación de un visado que ella misma firmó de su puño y letra el 24 de agosto.

En cuanto a Villas, la firma del nuevo cónsul aparece en un documento oficial del 18 de septiembre, por lo que la denegación de un visado tres días después a nombre de De Andrés es irregular. El día 21, en el que el canciller rechazó una solicitud en nombre de su antecesora, él se encontraba fuera de Argel por un permiso de trabajo. Una situación que se prolongó hasta final de mes, según explicaron fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE, como se puede comprobar en otros documentos: el 29 de septiembre, por ejemplo, Moreno firmó en nombre de Villas (ver abajo) una relación de admitidos para una plaza que había salido a concurso. En ausencia del cónsul y sin otros diplomáticos acreditados en el consulado, como es el caso de Argel, el canciller era la máxima autoridad en la legación.

El canciller ha firmado en los últimos meses varios documentos en nombre de los cónsules por delegación, pero en la denegación del visado del 21 de septiembre no aparece el acrónimo «P.D.», que él mismo utiliza en los escritos oficiales. ¿Ha firmado Moreno más documentos presuntamente fraudulentos en ausencia de Villas? THE OBJECTIVE preguntó dos veces a la OID cómo justificaba que hubiera resoluciones del consulado firmadas a nombre de Miriam de Andrés cuando su sucesor ya ejercía como cónsul y por qué aparecía la firma del canciller en la denegación de un visado a nombre de la cónsul cuando ella ya estaba cesada, pero no obtuvo respuesta. Por el momento, el citado funcionario se mantiene en su puesto en Argel, aunque Exteriores ha enviado una inspección de servicio al país magrebí para aclarar si se han producido irregularidades.
