The Objective
Política

La Eurocámara sanciona a Alvise con 3.000 euros por grabar a López Aguilar en un pleno

El líder de SALF no podrá asistir a cuatro días de plenario en Estrasburgo por un vídeo subido a sus redes sociales

La Eurocámara sanciona a Alvise con 3.000 euros por grabar a López Aguilar en un pleno

Luis 'Alvise' Pérez (i) y Juan Fernando López-Aguilar (d). | PE/EP

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha sancionado al líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, con la prohibición de asistir a cuatro días de plenario en la Eurocámara por grabar un vídeo del exministro socialista Juan Fernando López-Aguilar en el pleno del pasado 18 de diciembre y luego subirlo a sus redes sociales. También le ha impuesto una sanción equivalente a 3.000 euros por la «pérdida del derecho a dietas por estancia durante un período de diez días».

La presidenta de la Eurocámara adoptó esta decisión tras una denuncia de López-Aguilar. El líder de SALF indicó el día de la publicación del vídeo que el exministro había abroncado durante el pleno a una asistenta parlamentaria del PSOE. «Es la prueba de cómo un eurodiputado socialista grita y hace violentos aspavientos a una joven asistenta trabajadora del Parlamento», señaló este jueves tras anunciar la sanción en sus redes sociales.

«Ellos pueden hasta calumniarnos e injuriarnos a diario, pero si les grabas cómo tratan a las trabajadoras aquí, ellos mismos te condenan. Hay que largarse de este antro de burócratas», indicó Alvise a renglón seguido. Fuentes de SALF han adelantado a THE OBJECTIVE que el eurodiputado recurrirá la decisión de Metsola ante la Mesa y que el líder de la formación antisistema considera «surrealista» que le multen «por grabar cómo (López-Aguilar) siempre le grita y habla mal a las asistentas».

El Parlamento Europeo ya sancionó en marzo del año pasado a Alvise con una multa de 700 euros por no cumplir con su obligación de declarar todos sus ingresos al comienzo de la legislatura. El eurodiputado infringió «las obligaciones de transparencia» del código de conducta de la institución, por lo que se le impuso la pérdida de dos días de dieta de estancia.

Alvise no recurrió entonces la sanción que se basa en el artículo 183 del reglamento interno, por lo que la medida fue definitiva. Poco después actualizó la documentación remitida a la Eurocámara con una declaración complementaria por escrito, en la que aclaró que había ganado un total de 798.200 euros desde 2021 hasta entonces como influencer y administrador único de la empresa Resistencia Popular SL.

Alvise afloró las ganancias de los últimos cuatro años después de que el Parlamento Europeo le requiriese a ello por estar incompleta la declaración original presentada en julio de 2024. La información facilitada a la Eurocámara contenía números redondos ya que prorrateó los ingresos. Por ejemplo, el eurodiputado señaló que en los siete primeros meses de 2024, hasta convertirse en eurodiputado, ingresó 20.000 euros al mes por su actividad de ‘influencer’, lo que supuso 140.000 euros en total.

En los tres años previos, los ingresos mensuales fueron inferiores: 13.000 euros en 2021 (lo que supuso un total de 156.000 euros en el cómputo del año), 16.500 en 2022 (para un total de 198.000 euros) y 12.100 en 2023 (que dio una cifra anual de 145.200 euros). En 2021 también facturó 15.000 euros con su citada empresa de Resistencia Popular SL. «No ha habido nuevos ingresos con posterioridad», subrayó el político antisistema sobre esta sociedad adquirida en junio de 2020.

Publicidad