The Objective
Política

Feijóo pide un plan nacional del agua y revisar las 2.400 presas que hay en el país

El líder del PP asegura que esto es una «necesidad estratégica» porque el país seguirá sufriendo sequías e inundaciones

Feijóo pide un plan nacional del agua y revisar las 2.400 presas que hay en el país

Alberto Núñez Feijóo. | Rocío Ruz (Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que España tiene la «necesidad estratégica» de contar con un plan nacional del agua porque el país seguirá sufriendo sequías e inundaciones y ha advertido de la necesidad de asegurar y revisar las 2.400 presas que tiene.

«Necesitamos más que nunca hablar del agua en nuestro país», ha afirmado el líder del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz), tras visitar algunas de las zonas más afectadas por el temporal en Andalucía debido al tren de borrascas que ha asolado la región, acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Una gestión «impecable»

Feijóo ha alabado la «gestión impecable» que se ha hecho de una emergencia que ha abarcado un territorio tan grande, poblado y tan disperso como Andalucía. «No era fácil», ha apuntado, para hacer «un reconocimiento especial» de la labor del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de su equipo y de los alcaldes de las localidades afectadas.

«Esto es lo que yo creo que debe ser la política», ha afirmado tras mandar un «mensaje de felicitación porque el pueblo de Andalucía ha dado un ejemplo de civismo, de prevención y de gestión» muy valioso en el «momento de tensión que se está viviendo en España». El líder del PP ha subrayado la necesidad de contar con una estrategia nacional en materia hídrica.

«Necesitamos un Plan Nacional del Agua porque hemos sufrido y seguiremos sufriendo sequías y porque también estamos sufriendo inundaciones», ha señalado antes de insistir en que «sin coordinación y sin planificación global, no podremos prevenir estos impactos».

Asimismo, ha recordado que España es «el primer país de la Unión Europea en número de presas, con unas 2.400 infraestructuras, de las que cerca de 1.000 son grandes presas», y ha defendido la revisión de todas ellas para «asegurar que están bien y que están limpias, tanto en los desagües como en las compuertas».

Por ello, ha pedido «revisar cada una de ellas en los próximos meses». «No puede ocurrir lo que ha ocurrido con el apagón y con el AVE», ha apuntado. En este sentido, ha advertido de que muchas presas «han trabajado con un nivel de estrés máximo» y que en algunos casos «el agua rebasaba porque no era capaz de desaguar», por lo que ha considerado imprescindible garantizar que «abajo de los embalses se puede vivir con seguridad».

Feijóo ha cifrado en «miles de millones» las pérdidas provocadas por las inundaciones y ha reclamado la movilización de todos los recursos disponibles. «Necesitamos poner a disposición el presupuesto europeo, el del Estado, el de la Junta, el de los municipios y el de las diputaciones a favor de la gente», ha afirmado.

Feijóo ha mencionado especialmente a Jerez y Grazalema como «zonas cero» de las inundaciones, y ha trasladado su apoyo a los vecinos de esta última localidad, que aún no saben cuándo podrán regresar a sus viviendas. El líder del PP ha subrayado que «Andalucía necesita un aporte de recursos, de sensibilidad», porque es un «motor sin el que España no puede volar».

Daños por 1.200 millones sólo en la provincia de Cádiz

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que «estamos ante una situación que requiere un esfuerzo colectivo y una cooperación de todas las administraciones, desde la local hasta la europea» para afrontar la recuperación. Moreno ha señalado que sólo en la provincia de Cádiz, la más afectada por las lluvias, los daños podrían superar los 1.200 millones de euros.

Ha asegurado que la Junta trabajará «desde el minuto uno» para lograr «cuanto antes la recuperación» y ha reclamado al Gobierno central que active de forma urgente instrumentos «poderosos» como el Fondo de Contingencia «con casi 4.000 millones de euros, que puede activar de manera inminente».

Asimismo, ha indicado que la Junta ha solicitado por carta a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la petición para la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, la autorización para usar remanentes de tesorería y superávit «sin que computen en déficit», y la reprogramación de fondos europeos para destinarlos a infraestructuras y ayudas directas.

Moreno ha elogiado la actuación coordinada de las administraciones y la colaboración ciudadana: «Gracias a la anticipación y al comportamiento ejemplar del conjunto de los ciudadanos, solamente hemos tenido que lamentar un fallecido directamente por las inundaciones», ha señalado, en referencia a la malagueña Carolina, a cuya familia ha trasladado su pesar. 

Publicidad