El PSOE cede y el Congreso dará luz verde a la ley de multirreincidencia de Junts
ERC se abstendrá tras pactar con el Gobierno un aumento de la plantilla judicial en Cataluña de 180 jueces más

Miriam Nogueras. | Eduardo Parra (Europa Press)
La reforma penal que aumenta el castigo a la multirreincidencia, impulsada por Junts y parte de las exigencias al Gobierno de Pedro Sánchez, saldrá adelante este jueves en el Pleno del Congreso tras sumar ya los apoyos del PSOE, PP, Vox, PNV y, tras llegar a un acuerdo, la abstención de ERC. Esto supone que la medida cuente con más respaldo de la oposición que de los propios socios del Ejecutivo.
Esta proposición de ley ha sido foco de conflicto entre el PSOE y Sumar, su socio en el Gobierno, así como con sus habituales aliados parlamentarios: Bildu, ERC y Podemos; además de no compartir la reforma, han argumentado que lo único que busca Sánchez es contentar a los de Carles Puigdemont.
ERC, no obstante, ha dado un giro en su voto –se abstendrá– este mismo jueves al acordar con el Gobierno un aumento de la plantilla judicial en Cataluña de 180 jueces más en dos años, con el objetivo de acercar el número de magistrados por habitantes a la media europea, según han informado fuentes de la formación republicana y ha recogido EFE. Esto elevará la cifra de unos 870 a 1.050 jueces en la comunidad catalana.
De las 180 nuevas plazas, 91 se aprobarán vía real decreto en 2026 y el resto en 2027, un incremento que, según han indicado las citadas fuentes, garantiza que la nueva regulación sobre multirreincidencia, que se aprobará este jueves en el Congreso, vaya acompañada de más recursos y más capacidad para actuar.
Ejes de la reforma
En concreto, la reforma penal impondrá una multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros, pero el castigo del hurto podrá ampliarse a una pena de prisión de uno a tres años si concurren circunstancias como haber sido condenado ejecutoriamente por otros tres delitos menos graves. Y se añadió otro agravante para elevar la pena: sustraer un móvil u otro aparato informático con datos personales. De hecho, no se aplica en el caso de hurtos de móviles nuevos en una tienda.
En otra enmienda pactada con PP, PSOE y PNV, se entiende la previsión del castigo por multirreincidencia a los casos de estafa, con ánimo de lucro, «cuando se utilizaren engaño bastante para producir error en otro». Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Una modificación pactada con el PSOE y el PNV permitirá imponer cautelarmente al delincuente «la prohibición de acudir a determinados lugares, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales, o comunidades autónomas, o de aproximarse o comunicarse, con la graduación que sea precisa, a determinadas personas».
Por último, mediante una enmienda ‘in voce’ acordada por PP, PNV y Junts, se estableció una pena de prisión de uno a cinco años por el llamado ‘petaqueo‘ que resta apoyo logístico a las narcolanchas, al castigarse «la adquisición, tenencia, depósito, almacenamiento, transporte o suministro, con temeridad manifiesta, de cualquier forma de combustibles líquidos», contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general.
