The Objective
Política

Vox apuesta por el ex 'número dos' de Esperanza Aguirre para sustituir a Ortega Smith

El partido se decanta por Henríquez de Luna -guardando a Quero entre algodones- para competir con Almeida

Vox apuesta por el ex ‘número dos’ de Esperanza Aguirre para sustituir a Ortega Smith

El diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna. | Vox Madrid

Que Javier Ortega Smith no continuará como candidato de Vox a la alcaldía de Madrid es una evidencia que la formación que preside Santiago Abascal no se preocupa en ocultar. Tras su expulsión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), haber sido relegado de sus portavocías y mandado al gallinero del Congreso, esa es la siguiente etapa natural. Este miércoles ha dado un paso en esa dirección al nombrar a Íñigo Henríquez de Luna máximo responsable de la política municipal del partido, lo que ha sido interpretado internamente como el paso previo a su anuncio como candidato contra José Luis Martínez-Almeida en las elecciones de 2027.

Esta sería una apuesta conservadora por parte del partido, decantándose por un perfil bajo, institucional y de máxima confianza de la dirección nacional. Se trataría, en definitiva, de colocar a un hombre de confianza, que es lo que ha perdido Ortega Smith. Henríquez de Luna ya estuvo en las quinielas para sustituir a Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, pero ese puesto estaba destinado a Isabel Pérez Moñino. Además, fuentes cercanas a Henríquez de Luna señalan que él codicia el Ayuntamiento desde su etapa como mano derecha de Esperanza Aguirre en el Partido Popular.

En abril de 2017, tras la salida de Esperanza Aguirre de la presidencia del PP madrileño, Íñigo Henríquez de Luna peleó para ser el nuevo líder del partido en la capital, pero perdió frente a José Luis Martínez-Almeida por un margen ajustado. La junta directiva emitió diez votos a favor de Almeida y ocho a favor de Henríquez de Luna, con dos abstenciones. Esta derrota marcó un punto de inflexión en su trayectoria en el PP. Aunque siguió como concejal y portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, años después (en 2019), quedó excluido de las listas electorales municipales bajo el liderazgo de Almeida, quien argumentó que «no encajaba en el perfil de renovación» del partido. Esto le llevó a renunciar a su acta de concejal, darse de baja del PP y pasarse a Vox, donde desde entonces ha sido diputado en la Asamblea de Madrid.

Vox señala que la elección del candidato no se hará hasta que se convoquen elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEP) mande sus listas al CEN. De todos modos, subrayan de Henríquez de Luna su «amplia experiencia como concejal durante tantos años en el Ayuntamiento de Madrid». El presidente del CEP de Madrid y portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado el nombramiento en X: «No hay nadie mejor que Íñigo Henríquez de Luna para liderar y coordinar la acción municipal de VOX en toda la Comunidad de Madrid, así como para preparar a nuestros grupos municipales para el gran salto adelante que aspiramos a dar en 2027».

La apuesta por Iñigo Henríquez de Luna jugaría en detrimento de Carlos Hernández Quero, el joven diputado nacional, que también ha sido considerado como alcaldable. Las reticencias a esta jugada, más arriesgada, se deben a que podrían quemar demasiado pronto a uno de los hombres destinados a grandes cosas en Vox, aunque los críticos barruntan que se debe a que hay «miedo a que se vuelva excesivamente popular».

La elección del alcaldable sería coherente, además, con las últimas designaciones de candidatos, ya que se ha premiado la lealtad por encima del carisma, siendo el paradigma de esto el nombramiento de Carlos Pollán como líder en Castilla y León, un hombre del que se destaca que «si Abascal le pide mañana que se tire por un puente a cambio de tener una buena posición personal, se tirará por un puente».

El pasado mes de noviembre, THE OBJECTIVE ya adelantó que la dirección nacional no pensaba volver a apostar por Ortega Smith como candidato a la alcaldía de Madrid. Desde entonces, la distancia con la cúpula se ha hecho aún más evidente. El pasado 3 de febrero, el ex secretario general mandó una carta a la cúpula acusando a Santiago Abascal e Ignacio Garriga, su sucesor, de utilizar «la mentira, la manipulación y la tergiversación» para degradarlo y marginarlo dentro del partido. También criticó que su expulsión del CEN se produjo «en tromba, en menos de dos minutos», y que el órgano se ha convertido en un aparato «decorativo» que en realidad sirve para la represión interna.

Publicidad