Las críticas de Óscar López a Javier Lambán desatan un cruce de reproches en el PSOE
El ministro Torres anima también a Felipe González a que deje el partido por su rechazo a Pedro Sánchez

Ilustración de Alejandra Svriz.
El PSOE está en ebullición. Las críticas del ministro de Transformación Digital, Óscar López, al expresidente del Gobierno de Aragón, el desaparecido Javier Lambán, han desatado los enfrentamientos entre los socialistas, cuando todavía colean las duras críticas de Felipe González a Pedro Sánchez. Hoy varios ministros se han lanzado en tromba contra el expresidente español, al que han invitado a abandonar el partido que él refundó.
López culpó el jueves a Lambán, fallecido de cáncer el pasado 15 de agosto, de la estrepitosa derrota socialista en las recientes elecciones autonómicas de Aragón, y defendió el papel de la candidata y exministra Pilar Alegría. El PSOE de Lambán, dijo, no presentó una oposición firme al presidente ‘popular’ de Aragón, Jorge Azcón.
«En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido», aseguró el ministro en una entrevista en Radio Nacional.
Esas palabras han desatado las críticas de varios compañeros de partido y de Gobierno, empezando por la propia Pilar Alegría. La exministra calificó de error las palabras de López y asumió el mal resultado electoral. Los socialistas de Aragón, añadió, están «orgullosos del legado de Lambán». También terció el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha señalado que «todos en el PSOE» reconocen «la figura Javier Lambán», a quien ha definido de «referente».
Mucho más severo se ha mostrado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha pedido a Óscar López que se disculpe por unas palabras que ha calificado de «tremendamente injustas». En una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, García-Page ha reconocido que está acostumbrado a escuchar «barbaridades», pero este episodio le ha parecido excesivo. «Ya se pueden hacer una idea de lo enormemente duro que es discrepar. Lo es en vida, pero no pensaba que podía serlo después de un fallecimiento».
«Deseo de todo corazón que pidan disculpas, aunque sea para establecer algo de alma a la situación. Lo malo no es solo decirlo, sino pensarlo. No eres mejor político a costa de ser peor persona», ha expresado García Page, que en una poco velada crítica a Pedro Sánchez ha asegurado que el partido «ha generado un búnker en el que está prisionero de un argumentario de supervivencia».
El ministro de Transformación Digital ha hecho caso omiso a los reproches y, lejos de disculparse, se ha ratificado en las críticas a Lambán y ha asegurado: «Nadie me va a dar lecciones de respeto».
Morant: «Es un análisis político desde el respeto»
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha reaccionado a las palabras del ministro de Transformación Digital y Función Pública calificándolas de «análisis político desde el respeto». «Creo que también podemos hacer nosotros análisis políticos», ha especificado Morant, quien ha añadido que, como secretaria general del PSPV, cree que donde está el PSOE en la oposición tiene que hacer oposición. «Si lo que queremos es frenar a la ultraderecha, tenemos que hacer oposición al PP, que es quien la está llevando de la mano a las instituciones», ha finalizado.
Torres anima a Felipe González a dejar el partido
La tormenta desatada por Óscar López se ha sumado a la crisis provocada por los reproches de Felipe González a la gestión de Pedro Sánchez y al rumbo del PSOE, al que dijo no reconocer. El martes, en el Ateneo de Madrid, el expresidente socialista pidió un adelanto electoral y aseguró que llegado el caso, votará en blanco.
Miembros del Gobierno, como la ministra de Igualdad, Ana Redondo, o la de Vivienda, Isabel Rodríguez, han respondido este viernes en la misma dirección, invitando a Felipe González a abandonar el partido. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que González no debería estar en el PSOE.
Torres ha dicho que él nunca criticaría a su organización política junto con partidos y medios que «atacan históricamente» al PSOE y cree que González tampoco lo debería hacer. Y ha recordado una frase del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba (por lo demás, muy crítico con Pedro Sánchez), quien dijo: «Cuando ves al líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido». Torres ha señalado que le «apena» escuchar a Felipe González y le ha recordado que sus compañeros también se «fajaron» por él y aguantaron momentos muy difíciles para la organización.
