Los colectivos que organizaron la flotilla de Gaza quieren enviar otra a Cuba
Prevén recaudar fondos en los próximos días y zarpar desde México para llegar a La Habana

La Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza. | Zuma Press
Los colectivos que organizaron la Global Sumud Flotilla hacia Gaza entre los pasados meses de septiembre y octubre quieren repetir su plan, pero esta vez para Cuba. La iniciativa está en este momento en fase preparatoria, según ha podido saber este periódico, y los grupos que quieren emular la misión «humanitaria» hacia Gaza, que les otorgó visibilidad internacional, planean empezar en los próximos días la recogida de fondos. Sobre la recaudación de la flotilla hacia Gaza, los colectivos impulsores siempre han mantenido cierto secreto, aunque este diario desveló que tan solo un sindicato minoritario activo en Cataluña logró levantar para ese proyecto más de tres millones de euros en presuntas donaciones de particulares. El Gobierno de Israel sospecha que detrás de la iniciativa estuvo el dinero de segmentos y Gobiernos afines al terrorismo islámico.
Este periódico explicó que en los días posteriores a la operación militar de Estados Unidos en Caracas, que acabó con la captura de Nicolás Maduro, los partidos de la izquierda española consideraron que el régimen cubano estaba en peligro como efecto colateral de aquella acción. La Casa Blanca empezó entonces a concentrar su interés en la gestión del petróleo, y la empresa estatal venezolana PDVSA cortó la entrega de los miles de barriles diarios que Venezuela entregaba a La Habana.
La posibilidad de un colapso económico y energético de Cuba que desestabilice al régimen es lo que preocupa a estos sectores de izquierdas, que buscan la manera de llamar la atención de la opinión pública mundial sobre este asunto. Las fuentes consultadas hablan de una recaudación de fondos que se organizaría a través del mecenazgo en internet (al igual que ocurrió oficialmente para la misión de Gaza).
Acción demostrativa
Sin embargo, no detallan cuál sería el trayecto de la misión naval. La flotilla hacia Gaza zarpó desde el puerto de Barcelona a finales de agosto, y aunque planeaba llegar a la franja en dos semanas, coincidiendo con la apertura de la Asamblea General de la ONU, tuvo que posponer la fecha de llegada por problemas técnicos. El Ejército israelí intervino y detuvo a los tripulantes, para después devolverlos a sus países. La acción humanitaria se quedó en una gran operación de marketing político, pero hizo que la agenda pública internacional se concentrara en la crisis de Gaza.
Los organizadores de aquella misión consideran que fue un éxito. Y ahora buscan repetir su planteamiento para llamar la atención sobre Cuba. Denuncian que la Casa Blanca está incumpliendo el derecho internacional y que su injerencia está amenazando la «soberanía» de Cuba, al igual que ocurrió con Venezuela.
Alianza en el Congreso
Los representantes de varios partidos de la izquierda se reunieron recientemente en el Congreso para coordinar sus acciones de apoyo al régimen cubano. Como publicó THE OBJECTIVE, Podemos ha llegado a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenir en favor de Cuba desde las instancias diplomáticas europeas.
Los colectivos que lanzaron la flotilla quieren que se vuelva a hablar de ellos en una operación que podría tener México como puerto de salida. Algunos referentes de AMLO, por ejemplo, ya han pedido a España sumar fuerzas para respaldar al régimen comunista cubano en contra de lo que consideran una injerencia de Estados Unidos dirigida a derrocar al Gobierno de La Habana.
