Sánchez se queda solo en su rechazo al 5% del gasto en defensa y el escudo nuclear europeo
El presidente del Gobierno se desmarca de sus socios en Múnich y afea el rearme nuclear: «Sería un error histórico»

Pedro Sánchez en la conferencia de Seguridad de Múnich. | Borja Puig (Europa Press)
Pedro Sánchez ha vuelto a insistir este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) en su rechazo al aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB, como le exige la OTAN, y a la creación de un escudo nuclear europeo para defenderse de las posibles acciones militares desde el exterior. En este foro, el presidente del Gobierno se queda solo frente a sus socios europeos, que apuestan por un fortalecimiento de la seguridad transatlántica.
El presidente del Gobierno ha asegurado que el resto de aliados, a los que lleva la contraria con esta postura, «han olvidado las lecciones del pasado» y les pide que que firmen un nuevo tratado en el que se comprometan a frenar el rearme nuclear. El líder socialista ha asegurado que acudía a Múnich a encontrarse con amigos y aliados, pero tras su participación se confirma que se encuentra en una línea opuesta en materia de defensa.
Sánchez ha señalado que España es consciente de que los europeos deben fortalecer sus capacidades de defensa «para proteger nuestras libertades, nuestra forma de vida» y, al mismo tiempo, «ofrecer garantías de seguridad a nuestros asociados internacionales». A este respecto, ha destacado que «España ha triplicado su gasto en defensa» desde que llegó a La Moncloa y que en este tiempo el número de efectivos desplegados en misiones de la OTAN se ha duplicado.
«Tenemos, por supuesto, que garantizar nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestra seguridad», ha recalcado Sánchez, que ha cargado contra el escudo nuclear propuesto por los socios: «No es la senda a seguir y no soy el primero en pensarlo. Sería un error histórico», ha afirmado en Múnich.
Sánchez pide frenar a Putin
Sánchez se opone así a la propuesta de un rearme nuclear que haga frente a las amenazas que llegan a Europa principalmente por el flanco este, una cuestión que se encuentra bajo constante debate desde el 5 de febrero. En esa fecha, el Tratado ‘New Start’ para la reducción y limitación de las Armas Nucleares dejó de estar vigente después de más de dieciséis años.
Sánchez denunció que las potencias nucleares «han olvidado las lecciones del pasado y están ampliando sus arsenales nucleares», y de nuevo, juntos están gastando más de 11 millones de dólares a la hora en armas nucleares. Para el presidente español, «esto es un error, es un error histórico que no podemos repetir», sobre todo en el día de hoy, cuando la inteligencia artificial extiende «una sombra de incertidumbre sobre el mundo entero».
Para finalizar su exposición, Sánchez ha pedido al resto de naciones participantes en esta Conferencia de Seguridad que pongan «freno» al rearme nuclear: «Siéntense a negociar y firmen un nuevo acuerdo Start para garantizar la continuidad del que acaba de vencer», ha solicitado. «La humanidad se lo agradecerá si lo hacen y los condenará para siempre si no».
Sánchez, pese a lo anterior, aseguró que tanto el presidente actual de Rusia como la Inteligencia Artificial son dos amenazas a las que deben ponerse coto desde este lado del continente: «Tenemos que frenar a Putin, tenemos que fortalecer nuestra capacidad disuasoria, pero de forma coordinada y controlada. Construyamos para eso un auténtico ejército europeo, no en 10 años, ahora. España se unirá con todos los recursos que haga falta», ha añadido.
Finalmente, ha reclamado fortalecer el sistema multilateral y empoderar las instituciones «que a pesar de sus carencias han logrado mantener la paz en el en Occidente durante décadas», en referencia a las Naciones Unidas.
