Felipe González y Aznar respaldan al Rey, con la ausencia nacionalista y la reaparición de Vox
La mayoría de los diputados nacionalistas han mantenido su posición de no asistir

El expresidente del Gobierno Felipe González atiende a la prensa a su llegada al Congreso de los Diputados. | Fernando Villar (EFE)
Las presencias y ausencias en el acto celebrado este martes en el Congreso de los Diputados para conmemorar que la Constitución de 1975 es la más longeva de la historia de España han permitido calibrar la temperatura política actual y recordar una etapa en la que derecha e izquierda convivían con naturalidad en el hemiciclo. Significativo ha sido el regreso de Vox a un acto presidido por Sus Majestades los Reyes de España. Sí han respaldado a don Felipe y doña Letizia los expresidentes Felipe González y José María Aznar, en ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Tanto los grupos popular y socialista del Congreso y el Senado han asistido a la conmemoración. También los dos representantes de Coalición Canaria y UPN. La mayoría de los diputados nacionalistas han mantenido su posición de no asistir. Sí lo han hecho los de Podemos, quienes encabezados por su portavoz, Ione Belarra, se han presentado en el Congreso con una camiseta blanca y el eslogan: «Y cumplirla ¿pa´cuando?». Sus diputados no aplaudieron la entrada de los Reyes de España.
Todos los poderes del Estado se han dado cita en la Cámara Baja, la mayoría de los expresidentes del Congreso: Federico Trillo, Ana Pastor, Meritxell Batet, Luisa Fernanda Rudi; del Senado: Esperanza Aguirre, Javier Rojo y Juan José Lucas. La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; miembros del Tribunal Constitucional y la cúpula militar.
N

Una de las imágenes de la jornada se ha producido con la entrada en el hemiciclo del expresidente del Gobierno, Felipe González, que daba su brazo al padre de la Constitución y miembro del Consejo de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Ambos se sentaron en el lugar reservado para los diputados constituyentes. Felipe González optó por este lugar, en vez del acotado para los expresidentes, que solo fue ocupado por José María Aznar, ante la ausencia de Zapatero y de Rajoy.
Los Reyes de España fueron recibidos a su llegada al Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Posteriormente, saludaron a los miembros de las mesas del Congreso y el Senado.
