Ibarra entiende que Felipe González vaya a votar en blanco, aunque él votará al PSOE
El expresidente extremeño ha reiterado que optaría por la abstención del PSOE en la investidura de Guardiola

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. | EP
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho este martes que entiende que el exlíder socialista Felipe González vaya a votar en blanco cuando haya elecciones generales, como protesta contra Pedro Sánchez, pero, ha añadido, él sí que seguirá votando al PSOE.
Ha opinado así Rodríguez Ibarra al preguntarle los periodistas en el Congreso de los Diputados al llegar al acto solemne que conmemora que la Constitución vigente se convierte en la más longeva de la historia de España.
«El voto es libre y es secreto», ha contestado en primer lugar Ibarra cuando le han preguntado por lo que dijo González la semana pasada, y al preguntarle a continuación qué opinión tiene del expresidente del Gobierno, ha añadido que «la mejor». Después, ante la pregunta de si entiende a González cuando dice que votará en blanco, Ibarra ha respondido: «Sí, le entiendo, sí».
Sobre lo que hará él, en cambio, ha dicho que sí votará al PSOE, aunque ha agregado: «Y pasaré de la lista de mi provincia a aquellos que voten a favor de la financiación singular de Cataluña». Del futuro del partido cuando Sánchez deje el liderazgo, ha señalado que si el PSOE superó perder una guerra y un exilio de cuarenta años, «por muchas cosas que pasen» va a «seguir estando».
Abstención en la investidura de Guardiola
Ibarra ha reiterado ante la prensa en Madrid que él optaría por la abstención del grupo socialista en la investidura de María Guardiola como presidenta extremeña, una opinión que ya expresó el día siguiente de las elecciones, el pasado diciembre, ante la ejecutiva del PSOE regional.
Ha indicado que hay varias ministras que se han pronunciado en contra de esa abstención y que aunque son «opiniones distintas» a la suya las respeta, a la espera de que el PSOE se decida como partido. «En el PSOE hay voces y hay la voz del PSOE», ha resumido para contraponer las dos posturas, la suya de allanar la investidura de Guardiola y la de quienes prefieren dificultarla.
