The Objective
Política

El PSOE se aleja de Cabezón, «el chico de Salazar», por su conexión dominicana con Bono

El actual secretario de Transparencia y Buenas Prácticas mantiene una estrecha relación con su primo, Juan Segovia

El PSOE se aleja de Cabezón, «el chico de Salazar», por su conexión dominicana con Bono

El secretario adjunto de Organización y Transparencia del PSOE, Borja Cabezón, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De nuevo, la distancia entre el discurso público y el privado. Si fuentes de Ferraz desmentían de manera oficial la información de El Confidencial sobre Borja Cabezón, adjunto a la Secretaría de Organización y secretario ejecutivo de Transparencia y Buenas Prácticas, las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE van en una dirección radicalmente opuesta. En conversación con este periódico, diferentes dirigentes socialistas dan total credibilidad a unas informaciones sobre evasión de impuestos que no sorprenden en el PSOE. «Todo el mundo sabe que tenía negocios fuera y que era millonario», sostienen desde el PSOE madrileño.

Los socialistas constatan que ya ha empezado el distanciamiento por parte de Ferraz y auguran que podría ser el siguiente en caer de la Ejecutiva Federal, siguiendo la estela de quien le nombró, Paco Salazar, el pasado mes de julio. Las fuentes consultadas por este diario explican que «Borja no es amigo del presidente, sino de Felipe González», concretamente de su hija María, a través de quien logró integrarse en las listas a las elecciones generales en 2019. Dos años antes, en diciembre de 2016, tras el derrocamiento de Pedro Sánchez como secretario general el 1 de octubre de 2016, fue cuando Cabezón entró a trabajar en Ferraz como coordinador del área de Organización a petición del expresidente del Gobierno. «Fue Felipe quien pidió que le contrataran en la gestora», recuerdan en el PSOE; «Cabezón era un traidor de Pedro», aunque algunos deslizan que ejerció de ‘topo’ en la oficina del censo.

«Entró en Moncloa gracias a Iván Redondo». Fue nombrado director general de Asuntos Nacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno y allí trabó una relación de amistad con el adjunto del Gabinete, Paco Salazar. «Borja es un chico de Paco. Fue Paco quien le propuso entrar como adjunto a la Organización el pasado mes de julio», cuando se frustró el nombramiento de Salazar tras aflorar las denuncias internas de presuntos casos de acoso por parte de algunas ex trabajadoras de Moncloa y Ferraz. Estaba en marcha así una operación para «tomar Ferraz», encumbrando a una nueva facción del PSOE que rellenara los huecos de José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. Salazar entraría como adjunto en la Organización junto a dos de sus fieles: Cabezón y la propia secretaria de organización, Rebeca Torró, cuyo coordinador es un afín a Cabezón de su etapa en el consistorio de Majadahonda. El nombramiento frustrado de Salazar y el «fuego amigo» de estas nuevas informaciones contra Cabezón pronostican que las aguas seguirán revueltas.

Inquietud en el PSOE por la ‘conexión dominicana’

En el PSOE inquietan sus negocios y recuerdan su conexión con República Dominicana: «Es el primo de Juan Segovia, el speechwriter del presidente Abinader y novio de José Bono». Su relación no se limitaba al ámbito familiar, sino que mantenían una estrecha amistad y «formaban parte del mismo grupo de amigos junto al periodista Gonzalo Miró». Las fuentes del PSOE de Madrid aseguran que no conocían «los detalles» de sus actividades en el exterior, pero «sí era vox populi que tenía negocios fuera de España». La dirección federal no celebró este lunes la reunión habitual de la Ejecutiva, a la que asiste habitualmente el propio Borja Cabezón como miembro de la misma.

A través de fuentes de Ferraz, la cúpula del PSOE transmitió un apoyo tibio al octavo en el escalafón socialista, quien «no tiene acción ni participación alguna directa o indirecta» en ninguna sociedad mercantil extranjera, y «sus activos son públicos, notorios, reconocidos y declarados». Al filo de las 20 horas, el aludido por la noticia del diario digital El Confidencial publicó un comunicado en el que aseguró que su «ámbito empresarial siempre ha sido España» y que ha «cumplido siempre» con sus obligaciones tributarias. Cabezón niega haber creado «laberintos societarios» y resta importancia a la información por tratarse de su actividad «hace 16-18 años», concretamente entre 2008 y el 2011, por una actividad profesional «en el ámbito profesional privado sin ostentar cargo público alguno». Un periodo en el que sí fue secretario general del PSOE de Majadahonda (2008-2015) y portavoz en el Ayuntamiento de Majadahonda (2011-2015) después de ser candidato a la Alcaldía.

Según el adjunto a la Organización del PSOE, su nombre se ha visto salpicado por el caso Nummaria, judicializado en 2016, que concluyó en julio de 2025 con la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional de 80 años de cárcel al asesor fiscal del despacho Nummaria por evasión de tributos en España, así como a dos actores que contrataron sus servicios. La empresa que fundó en 2007 Borja Cabezón, Nexer Renovables, contrató ese despacho de abogados, Nummaria, pero «no recibió nunca notificación del juzgado que investigó este asunto» porque no se declaró responsables a todos los clientes del despacho. Sin embargo, la publicación de la información que vincula al actual secretario ejecutivo de Transparencia y Buenas Prácticas con una supuesta evasión de impuestos parecía algo esperado en una formación política que no se ha alterado un ápice por el tenor de los hechos que se le atribuyen.

Publicidad