Abascal expulsa a Ortega Smith de Vox por «desacatar» la disciplina del partido
La formación le suspende cautelarmente de militancia por no acatar su cese como portavoz en Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, conversa con Javier Ortega Smith. | Archivo
Vox ha expulsado definitivamente a Javier Ortega Smith. Tras meses relegándolo paulatinamente, y batallando con él públicamente, la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal ha decidido cortar por lo sano y suspenderlo cautelarmente de militancia alegando que se ha negado a acatar su destitución como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, decidido el pasado 12 de febrero por unanimidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del que Ortega Smith formaba parte hasta diciembre. Coincidentemente, su expulsión se produce el día en el que El Mundo ha publicado chats internos del CEN, lo que hace pensar en otros motivos.
Tras su expulsión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ser relegado de sus portavocías y mandado al gallinero del Congreso, Vox decidió el pasado 12 de febrero relevarlo también como portavoz municipal en beneficio de Arantxa Cabello. La decisión fue comunicada a los concejales para su ejecución inmediata ante el Ayuntamiento de Madrid. Pese a ello, Ortega Smith desautorizó la convocatoria de una reunión del grupo realizada por la nueva portavoz y mantuvo su firma y atribuciones, lo que habría motivado su expulsión.
Al parecer, Ortega Smith había convocado una reunión para este 19 de febrero, a las 12:00, aferrándose al cargo, lo que ha sido entendido como un desacato desde la dirección del partido, que ha decidido suspender temporalmente de militancia a su ex secretario general con el objetivo de «impedir nuevas actuaciones contrarias a las resoluciones del partido y garantizar el normal funcionamiento del Grupo Municipal».
Su destitución como portavoz fue el colofón a una cascada de degradaciones. La semana pasada, un día antes de su destitución como portavoz municipal, Íñigo Henríquez de Luna fue nombrado máximo responsable de la política madrileña del partido, paso previo a su anuncio como candidato contra José Luis Martínez-Almeida en las elecciones de 2027, lo que evidencia que Ortega Smith estaba ya privado de todo rango.
Sin embargo, lo que no esperaba es que se le expulsara del partido, extremo al que no se ha llegado con Iván Espinosa de los Monteros, su amigo, o Juan García-Gallardo, exdirigente crítico. Esta decisión ha pillado a todos por sorpresa, y se ha producido, casualidad o causalidad, el mismo día en que El Mundo publicaba unos chats internos del CEN del pasado mes de diciembre, cuando Ortega Smith aún formaba parte del órgano de decisiones, lo que le ha postulado internamente como el filtrador.
Ortega Smith llevaba dos meses especialmente crítico con el CEN, a raíz de su expulsión, denunciando que se trata de un órgano «decorativo» en el que se producen «injusticias y arbitrariedades». También criticó la democracia interna de Vox, tildándola de «manifiestamente mejorable» y señalando una «purga interna» basada en mentiras y represión de opiniones discrepantes. La expulsión de este miércoles, según los críticos, lo dota de argumentos. Según Vox, es el justo castigo por su «desacato».
