Guardiola no delega en Génova la negociación con Vox y mantiene el apoyo de Feijóo
La dirección nacional no ha hecho ningún movimiento para interferir directamente en los contactos

El ppresidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la de Extremadura, María Guardiola. | Jorge Amestar (EP)
La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, no ha delegado en ningún momento en la dirección nacional del PP la negociación con Vox para intentar conseguir un pacto de investidura, y mantiene el apoyo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE. No hay, por tanto, ningún cambio en la estrategia de Guardiola, a pesar de las declaraciones de este lunes de la vicesecretaria general, Carmen Fúnez, que, sin nombrar a Guardiola, aconsejó «discreción y menos ruido» en la negociación de los pactos. Unas palabras que se han interpretado como una llamada de atención a la presidenta extremeña, y que han provocado un gran malestar en su equipo, que encuentra muchas dificultades para negociar con Vox, con la tensión añadida de la dirección nacional del PP.
A medida que se acerca el momento del primer pleno de investidura de María Guardiola, el próximo 3 de marzo, para ser elegida presidenta de la Junta de Extremadura, los nervios parecen desatarse en la dirección nacional del PP. Dirigentes populares, encabezados por el presidente Alberto Núñez Feijóo, lanzan continuos mensajes a la formación de Santiago Abascal para que alcance pactos, de acuerdo con el mandato de los ciudadanos, tanto en Extremadura como en Aragón. Pero Vox mantiene atascados los contactos con María Guardiola, con la que sostiene un duro enfrentamiento desde las elecciones autonómicas de 2023.
En esta vorágine de declaraciones entre unos y otros permanece atrapada María Guardiola, que intenta —sin éxito hasta ahora— abrir un canal de comunicación con Vox. Ella lleva la negociación en primera persona, sin interferencia de la dirección nacional. Así lo ha asegurado en reiteradas ocasiones Alberto Núñez Feijóo, que ha mostrado su confianza en la interlocución tanto de Guardiola como del presidente aragonés, Jorge Azcón. Será la dirección nacional, cuando ya haya un principio de acuerdo, la que dé el visto bueno final.
La situación no ha cambiado tras las palabras de Carmen Fúnez, un reproche a la presidenta extremeña que traslucía el malestar de la dirección del PP con unas declaraciones de Guardiola a Okdiario, y que la dirigente extremeña considera que fueron sacadas de contexto. Este periódico le atribuyó la afirmación: El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox». Lo que aseguró fue que estaba convencida de que el feminismo que defiende es el mismo que defiende Vox. Posteriormente, Guardiola precisó: «Defiendo el feminismo que considero que debería defender Vox».
Desde el propio partido se ha admitido que la información con la que contaban era errónea. Para entonces, Carmen Fúnez, encargada de ejercer de portavoz tras la reunión del Comité de Dirección, ya había ofrecido la rueda de prensa de los lunes.
Tres documentos enviados a Vox
María Guardiola ya ha enviado hasta la fecha tres documentos a Vox en cuanto a su oferta de pactos sobre medidas, puestos en el Ejecutivo, presupuestos y posiciones en la Mesa de la Asamblea. La respuesta de Vox es de rechazo total. Posteriormente, Guardiola ha insistido con correos e incluso llamadas de teléfono, «pero no hay ni una sola reacción», afirman estas fuentes populares. La presidenta extremeña no ha vuelto a presionar y espera a que Vox conteste a su requerimiento. La sensación es que Vox maneja los tiempos, con las elecciones de Castilla y León en el horizonte, dentro «de una estrategia global».
En lo que se refiere a su relación con la dirección nacional, la presidenta extremeña no ha recibido ninguna llamada telefónica ni mensaje requiriéndole cambios en su estrategia de negociación y sigue contando con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo, según aseguran fuentes populares.
