El juez amplía un mes el secreto sobre los pagos en efectivo del PSOE excepto para el fiscal
El instructor adopta la medida por la gravedad y la necesidad de preservar la investigación vinculada al ‘caso Mascarillas’

Koldo García y José Luis Ábalos.
El juez Ismael Moreno ha decidido prorrogar un mes, salvo para el fiscal, el secreto de la causa sobre los pagos en efectivo del PSOE ante la «gravedad» de los hechos investigados y el «carácter reservado» de la documentación aportada por la formación de la calle Ferraz. De acuerdo con un auto dictado este miércoles por este magistrado y al que ha tenido acceso Servimedia, contra esta resolución puede presentarse recurso de reforma en los próximos tres días.
El instructor ha tomado esta decisión «ante las características y propia naturaleza de los hechos investigados» y «la gravedad de los mismos», en alusión a los presuntos cobros en efectivo que realizaron José Luis Ábalos y Koldo García de la formación socialista cuando el primero era secretario de Organización.
En el auto, el tribunal ha argumentado que resulta conveniente mantener el secreto durante un mes debido al momento procesal en el que se encuentra la investigación y con el fin de evitar incidencias que puedan afectar a la finalidad de las diligencias y al carácter reservado de la documentación que el PSOE ha aportado.
Necesidad de aclaraciones
Según se explica en la propia resolución, la pieza separada que instruye el juez Moreno se inició tras recibirse testimonio procedente del Tribunal Supremo en su causa especial 20775/2020 (caso Mascarillas o caso Koldo) a partir de un informe policial.
El informe sostiene que el PSOE no ha explicado de manera suficiente los pagos en efectivo, pese a las aclaraciones aportadas por la formación y a la existencia de comunicaciones relativas a esas entregas de dinero.
En su resolución, el Tribunal Supremo señala que existen «una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal o de otras eventuales irregularidades» y subraya que es necesario investigarlas para despejar las incógnitas existentes, dado que guardan relación con personas ya investigadas en el denominado caso Mascarillas, conocido inicialmente como caso Koldo.
