The Objective
Política

Rufián presenta en Madrid su proyecto para enfrentar a Vox: «Pido generosidad y método»

El portavoz de ERC charla con Emilio Delgado, de Más Madrid, sobre cómo afrontar las próximas generales

Rufián presenta en Madrid su proyecto para enfrentar a Vox: «Pido generosidad y método»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la periodista Sarah Santaolalla y el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado. | Europa Press

Entre aplausos, en una sala repleta de curiosos y entusiastas en Madrid, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha deslizado las primeras líneas de su proyecto político para las generales. «No quiero que nadie renuncie a sus siglas», ha afirmado el dirigente político de ERC para explicar cuáles serían, en su opinión, las líneas generales de una nueva iniciativa política que pueda afrontar el nuevo ciclo político y evitar una victoria de las derechas. Una de las claves para ese proceso es la «generosidad» de todas las formaciones políticas que actúan a la izquierda del PSOE, desde Sumar hasta Podemos. Generosidad, pero también «orden, eficacia y método». El acto ha sido moderado por la tertuliana Sarah Santaolalla, y ha participado el diputado madrileño Emilio Delgado, de Más Madrid. 

Solo con «orden, eficacia y método», ha afirmado Rufián, se puede «ganar a Vox». La cuestión para Rufián es, por lo tanto, más de táctica política que de discurso o de ideología. Algo que, sin embargo, sigue defendiendo Delgado, para disputar a la derecha términos como seguridad y libertad. «Lo que viene no es la alternancia, lo que viene es salvaje», ha afirmado el diputado de ERC para intentar elevar el debate alrededor más de las fórmulas electorales que de las cuestiones simbólicas o retóricas. La derecha en España, y sobre todo Vox, son «imitadores de Trump», ha reiterado el parlamentario. 

Sobre el cómo armar una alianza que pueda afrontar las próximas elecciones generales, Rufián ha dejado más de una pista sobre su verdadero planteamiento. El dirigente ha hablado de una lucha «provincias a provincias», deslizando los nombres de ciudades como Sevilla, Gerona, Madrid o Lugo. «Yo no quiero ilusionar, yo quiero ganar», ha afirmado el diputado de ERC entre aplausos del público, en una referencia que recordó a la primera etapa de Pablo Iglesias. 

Rufián ha reiterado, por lo tanto, la idea de la «generosidad» de los diferentes actores a la izquierda del PSOE, más que a una «coalición» o alianza orgánica para las generales. Y para ganar ha afirmado: «Exige ciencia, método y orden. Intentamos hacer algo diferente. Yo quiero ganar, provincia por provincia, y escaño a escaño a Vox». En opinión de Rufián, no tiene sentido que los «14 partidos de la izquierda» acaben compitiendo entre ellos. «¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros?», ha avisado. 

El diputado de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado; la periodista Sarah Santaolalla y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Eduardo Parra (EP)

Rufián ha también lanzado un reproche a Podemos, la única formación que este miércoles en Madrid no ha enviado a ningún representante al acto organizado en la sala Galileo de la capital, donde decenas de personas no han podido entrar en el espacio por problemas de aforo. «Me tachan de malmenorista, pero yo reivindico el malmenorismo contra Vox», ha espetado a los morados, aunque ha seguido tendiendo su mano a Pablo Iglesias e Irene Montero. «Iglesias es el mejor de nuestra generación», ha matizado. 

Pero ha insistido en que la política pasa hoy en día más por las redes sociales que por los canales tradicionales de comunicación, en referencia a los reproches que le llegan. «Cuál es el poder más fuerte, no es el mediático, sino el digital». Rufián ha reivindicado así su estilo de comunicación, sin perder de vista el contexto y la «misión histórica» que ha propuesto Delgado para intentar no enquistar el debate en la táctica electoral para pasar a una reflexión de mayor alcance sobre los problemas de la sociedad, y cómo la derecha ha logrado, por ejemplo, convencer a los más jóvenes. 

Rufián, en definitiva, pide una superación de los equilibrios consolidados hasta ahora. Una «unidad» que, sin embargo, vaya objetivamente más allá de Sumar. «Todos juntos tenemos más fuerza», ha lanzado, mencionando a partidos como ERC, Compromís, Adelante Andalucía o Sumar. Pero en este apartado sin hablar expresamente de Podemos. 

Publicidad