The Objective
Política

Los fieles de Ortega Smith se amotinan en Madrid y lo blindan como portavoz

Toscano y Ansaldo se niegan a aceptar a la concejal impuesta por la dirección nacional al grupo municipal

Los fieles de Ortega Smith se amotinan en Madrid y lo blindan como portavoz

Javier Ortega Smith, Ignacio Ansaldo y Carla Toscano, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado en octubre de 2025. | EP

Los fieles de Javier Ortega Smith se amotinan con su líder en el Ayuntamiento de Madrid. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, este jueves el grupo municipal de Vox ha decidido blindar como portavoz a Ortega Smith, contraviniendo la voluntad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de decisión del partido, en un reto a la cúpula que les pone en la picota. Estos se aferran a que «la dirección nacional ha decidido imponer el portavoz» sin tener en cuenta la opinión de los concejales electos, lo que «vulnera la autonomía del grupo y la ley», y será la Secretaría General del Pleno la que determine quién tiene la voz cantante.

Bambú decidió el pasado 12 de febrero destituir a su portavoz en el consistorio madrileño, en el enésimo acto de degradación, para nombrar a Arantxa Cabello. En el debate interno de este jueves, sin embargo, la mujer elegida por Santiago Abascal ha recibido el apoyo de Fernando Martínez Vidal, pero el rechazo de Carla Toscano e Ignacio Ansaldo, quedándose Cabello en minoría. Los fieles del ex secretario general de Vox se amotinan en el Ayuntamiento de Madrid, jugándose la expulsión del partido.

De hecho, pese a las maniobras de Arantxa Cabello, el próximo martes será Javier Ortega Smith quien, como portavoz, formulará una pregunta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «interesando conocer cuáles son las razones que han posibilitado que se hayan realizado empadronamientos ilegales y qué medidas se han tomado respecto a estos hechos». Posteriormente, defenderá una moción para que «el Pleno del Ayuntamiento acuerde rechazar la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes en situación ilegal en España impulsada por el Consejo de Ministros», entre otras medidas.

Si la situación se prolonga, Vox no titubeará en expulsar permanentemente a los tres concejales del partido por «impedir nuevas actuaciones contrarias a las resoluciones del partido y garantizar el normal funcionamiento del Grupo Municipal». Esta decisión dejaría al partido con dos representantes en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que los tres díscolos pasarían a ser no adscritos. Esto tendría también eco en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose Ortega Smith en el noveno miembro del Grupo Mixto.

Este sería el triste final del fundador de Vox tras meses de degradaciones y señalamientos públicos. Primero fue expulsado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego relegado de sus portavocías en el Congreso y, finalmente, enviado al gallinero. Además, la semana pasada Íñigo Henríquez de Luna fue nombrado máximo responsable de la política municipal del partido, como paso previo a su anuncio como candidato contra José Luis Martínez-Almeida en las elecciones de 2027. Esta semana, fue señalado como el filtrador de un chat del CEN que data de diciembre de 2024, pero todas las fuentes consultadas niegan que fuese él, puesto que «nunca filtra nada a la prensa».

Mensaje de Abascal

Preguntado sobre la situación de Ortega Smith, Abascal apuntó este jueves que Vox es un partido en el que la asamblea elige «a una dirección y la dirección toma las decisiones» y es «la dirección la que manda y eso va a seguir siendo así». «Yo quiero que lo sepan todos, a nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y también decisiones en la política española».

Abascal recalcó que no teme «a nadie ni a nadie» y minimizó las salidas en los últimos años, bromeando con que su formación tiene «más fundadores que partidos». Por otro lado, Ortega Smith aún no se ha pronunciado públicamente, pero sí se han solidarizado con él antiguos prebostes del partido como Iván Espinosa de los Monteros, Rubén Manso o Víctor Sánchez del Real, entre otros.

Reglamento del Ayuntamiento

El Reglamento Orgánico del Pleno recoge que «cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos».

El reglamento también establece que las modificaciones en la composición de la Junta de Portavoces (órgano del que forma parte el portavoz) «se ajustarán al mismo trámite» que su designación inicial. Por tanto, cualquier cambio en la portavocía requiere una comunicación formal escrita al presidente para que este pueda formalizar la nueva composición mediante resolución. Salvo que la expulsión afecte a la mayoría de los miembros del grupo, el grupo municipal original continúa existiendo con los concejales restantes, quienes mantienen la titularidad del grupo a todos los efectos.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que el Pleno solo puede actuar una vez recibe oficialmente la comunicación del procedimiento sancionador. Ese escrito ha sido remitido por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ante la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Sanz ha detallado que ahora corresponde a la Secretaría del Pleno y a su presidente, Borja Fanjul, analizar el contenido del documento y determinar las consecuencias administrativas y políticas que puedan derivarse. El margen de actuación institucional dependerá del alcance de la sanción y de la situación jurídica del concejal dentro del grupo municipal. Por lo pronto, el próximo martes Javier Ortega Smith seguirá ejerciendo de portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de sus dos concejales fieles.

Publicidad