Ortega Smith reta a la cúpula de Vox y anuncia que recurrirá su expulsión: «Voy a pelear»
El portavoz municipal acusa a la dirección nacional de filtrar información para acusarle a él y justificar su destitución

Javier Ortega Smith. | Matias Chiofalo (Europa Press)
Javier Ortega Smith no va a acatar su expulsión de Vox. El todavía portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, contra la voluntad de la dirección nacional, ha anunciado este viernes ante los medios de comunicación quetiene «la conciencia tranquila» y que va a «pelear con los estatutos y recurrir lo que tenga que recurrir», llegando a los tribunales si es necesario. Ortega Smith ha acusado a Santiago Abascal de una «guerra sucia» filtrando informaciones a los medios de comunicación para luego acusarle a él y allanar el terreno para expulsarlo: «Yo estoy desde 2014 en el CEN y jamás he filtrado nada. Buscan con eso una excusa para cesarme».
Ortega Smith ha hecho referencia a la publicación este pasado miércoles en El Mundo de unos chats internos del CEN en los que se votaban los presupuestos de 2025. Cuentas asociadas a Vox han culpado en X al ex secretario general de la filtración. Una acusación que ha negado tajantemente: «Tengo la conciencia tranquila, he defendido con honradez, lealtad, patriotismo y coherencia al partido».
«¿Cómo son capaces algunos de llevar esta estrategia de persecución, de intento de silenciamiento, de expulsión, en estos momentos tan graves para España, cuando estamos gobernados por un tirano?», se ha preguntado Ortega Smith, que ha criticado a la cúpula de Vox por haber pasado del «codo con codo» a «metamos codazos a todo aquel que nos moleste». «¿Sólo queda Vox? Sólo quedan ellos», ha lamentado.
Es la primera vez que Ortega se pronuncia desde que se conociera que la dirección de Vox le ha abierto un expediente de suspensión de militancia, en estado cautelar, exigiéndole que deje la portavocía del grupo municipal y que pase a manos de la concejala Arantxa Cabello. Su negativa ha sido utilizada por Vox para justificar la expulsión, aunque cuentas asociadas al partido han sembrado la duda sobre posibles filtraciones para que esta -la expulsión- fuese vista con buenos ojos ante los militantes y simpatizantes.
En el mismo acto de reconocimiento a bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha dirigido a Vox para decirle que la decisión de apartar a Ortega de la portavocía sólo le corresponde al grupo municipal, algo que no han hecho, como ha confirmado. Y es que, tal y como ha adelantado este viernes THE OBJECTIVE, los concejales Carla Toscano e Ignacio Ansaldo no están dispuestos a abandonar a su líder. El conflicto entre la dirección nacional y el grupo municipal está garantizado.
«Si cae uno caemos todos. Yo no voy a dejar nunca caer a los compañeros que han luchado a mi lado en el Grupo Municipal de Madrid con lealtad y con firmeza», ha zanjado Ortega Smith, que no se dejará expulsar del partido que fundó tan fácilmente.
