The Objective
Política

El PP calienta la cita de Zapatero en el Senado: pregunta antes al Gobierno por sus negocios

El Grupo Popular quiere saber si se han mantenido contactos con el expresidente sobre asuntos de Venezuela

El PP calienta la cita de Zapatero en el Senado: pregunta antes al Gobierno por sus negocios

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. | EP

El Grupo Popular en el Senado calienta ya la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, fijada para el próximo 2 de marzo, al registrar en la Cámara Alta preguntas sobre sus negocios y la labor de intermediación con Venezuela. En el texto ya presentado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los populares quieren que el Gobierno aclare si ha tenido contacto con el expresidente para que actúe en cuestiones relacionadas con Venezuela y si ha tomado alguna medida para que la política exterior española no se perciba como una estrategia de canales paralelos al oficial.

El nombre de José Luis Rodríguez Zapatero vinculado al rescate de la aerolínea Plus Ultra, China y Huawei ha levantado múltiples sospechas sobre el trasfondo de esta frenética actividad empresarial en la que también están implicadas sus hijas. A todo ello hay que añadir sus relaciones con Venezuela, concretamente con el régimen de Maduro, con el que ha mantenido contactos hasta la extracción del dictador por parte de Estados Unidos, e incluso después.

En relación con Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero está en el punto de mira por sus relaciones y la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra él por la querella que presentó Hazte Oír y que le acusa de colaborar con Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos, y con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. La Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite otra querella contra Zapatero interpuesta por la Unión de la Resistencia de Venezolanos en el Exilio (Urvex).

En cuanto a las sospechas de su relación con el rescate de Plus Ultra, la última información desvelada por este periódico es que dos de los implicados en la trama Plus Ultra —los hermanos Baca Arbulu— han estado liquidando sus empresas en España a medida que ha ido avanzando la investigación policial. El inicio de estas disoluciones en cadena se remonta a julio de 2025, solo tres días después de que THE OBJECTIVE señalase por primera vez un hecho que relacionaba a José Luis Rodríguez Zapatero con el rescate público de la aerolínea: la reunión que mantuvo el expresidente con José Luis Ábalos en su despacho del Ministerio de Transportes.

La UDEF investiga esta vinculación a través de Julio Martínez, presunto testaferro de Zapatero, propietario de la empresa Análisis Relevante, que canalizaba los informes de asesoramiento que hacía Zapatero para empresas españolas y por los que cobró medio millón de euros. Esta empresa era también cliente de la agencia de comunicación de sus hijas, Whathefav. Laura y Alba Rodríguez Espinosa presumen en su empresa de haber hecho los logos para Análisis Relevante.

Los populares, conscientes de esta sombra de dudas que se cierne sobre el expresidente, han puesto su mirada en él como uno de los ejes de su labor de oposición en la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta. Para buscar algún tipo de explicación que todavía no han recibido, van a utilizar la Comisión de Investigación del caso Koldo, pero antes han registrado unas preguntas con el objetivo de que sean respondidas por escrito. Desde el PP preparan una comparecencia en la que el expresidente Zapatero se vea obligado a aclarar las dudas que hay sobre sus negocios.

En la exposición de motivos de las preguntas registradas, el PP subraya que «la polémica sobre actividades privadas de un expresidente, su entorno de relaciones y la negación de cualquier papel en decisiones gubernamentales sensibles coincide con un relato persistente de cambios de postura de España hacia el chavismo, con episodios que han erosionado la confianza de socios y la credibilidad de la acción exterior». A juicio del grupo parlamentario que preside Alberto Núñez Feijóo, «cuando el Gobierno se ve rodeado de dudas sobre intermediaciones, contactos y canales paralelos, la obligación institucional es disipar cualquier sombra de influencia indebida y reafirmar una política exterior coherente con el Estado de derecho y los compromisos europeos».

«Nexo corruptor»

Por ello, preguntarán si el Gobierno «ha mantenido contactos, directos o a través de terceros, con el expresidente Zapatero para asuntos vinculados a Venezuela o a decisiones administrativas con impacto en intereses venezolanos». Asimismo, quieren saber «qué medidas diplomáticas ha adoptado el Gobierno para evitar que la política hacia Venezuela sea percibida como resultado de canales paralelos o interlocuciones no institucionales».

La portavoz popular, Alicia García, señala al expresidente Zapatero como «el presidente en la sombra para algunas cosas y el germen de todo», además de ser «el nexo corruptor entre Sánchez y el PSOE con la narcodictadura de Maduro». Según García, tras las presiones de Zapatero al Gobierno, Sánchez rescató a Plus Ultra con 53 millones de euros, «de todos los españoles», y recuerda que entonces generó multitud de sospechas. Hoy son pruebas acumuladas de un negocio redondo para el PSOE, Pedro Sánchez, Maduro y Zapatero y su familia».

Publicidad