ERC ejecuta su amenaza al Govern y presenta una enmienda a la totalidad
Alemany ha asegurado que su partido «no avalará la resignación del Govern de la Generalitat ante el PSOE»

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany.
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha avanzado este martes que su partido presentará hoy en el Parlament una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Salvador Illa porque «ahora mismo no se dan las garantías» para «desencallar» la «negociación del presupuesto».
Así lo indicó Alamany en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, donde ha recordado que «no hemos avanzado en aquello que nos habíamos propuesto» porque «el PSC no ha sido capaz de mover al PSOE en Madrid». Por tanto, «presentaremos esta enmienda a la totalidad hoy en el Parlament».
«Continuaremos viendo si se puede desencallar esta negociación del presupuesto o no, ahora mismo no se dan las garantías», ha asegurado, pero, por el momento presenta una enmienda a la totalidad porque es «el mecanismo coherente respecto a nuestro posicionamiento», ya que «no avalará la resignación del Gobierno de la Generalitat ante el PSOE».
Preguntada sobre qué aceptaría ERC para poder sacar adelante los presupuestos de Illa, Alamany ha señalado que «garantías de modificaciones legislativas», en concreto de «tres leyes, la Lofca, la de financiación autonómica y la de cesiones de tributos». «Veremos el PSC puede mover al PSOE en Madrid», expuso.
Recaudación de IRPF
En este sentido, ha explicado que «no ha sido posible avanzar» en temas como que la Generalitat catalana recaude el 100 % del IRPF, pero «seguimos negociando y mirando si es posible avanzar». Mientras esto «no pasa, presentamos este mecanismo coherente con nuestro posicionamiento», ha añadido.
La portavoz ha reconocido que ERC sigue «reunida» con los socialistas, aunque lamentó que «se mueve más» el líder del partido, Oriol Junqueras, que «el Gobierno de la Generalitat» para «desencallar» esta tramitación del presupuesto, pero «no nos corresponde a nosotros llegar allí donde el PSC no quiere llegar con sus colegas en el Estado».
Asimismo, Alamany ha señalado que no entiende cómo el PSC «pulsó el botón de la tramitación del presupuesto sin tener los votos atados» porque cuando se hace así «la cosa no acaba bien». Por tanto, ha garantizado que «quien se ha puesto presión sobre sí mismo es el PSC cuando aún estábamos negociando sobre el cumplimiento de los acuerdos».
«Presión»
Al respecto, ha criticado que el PSC «se meta presión» y ahora «pretenda que los otros hagan aquello que esperas que hagan sin haber cumplido los acuerdos». «No tiene mucho sentido, es mejor ir cumpliendo y cuando esté todo preparado y bien trabajado, entonces pulsas el botón y empieza el contador. Creo que es una estrategia un poco de trágala», ha agregado.
Alamany ha comentado que no cree que el PSC «contemple el escenario de elecciones», aunque «la potestad» es de Illa y, si cree que «no tiene la confianza o que no ha sido capaz de cumplir los acuerdos y esto le lleva a las elecciones, tendrá que explicar» que habrá unos comicios porque «no se ha sido capaz de defender Cataluña ante el PSOE».
La «presión», a su juicio, no está «sobre ERC», está «sobre el Estado» por «no cumplir con aquello que merecen los catalanes». Alamany ha lamentado que «hemos entrado en el debate del presupuesto cuando estamos en el debate del cumplimiento de los acuerdos», unos pactos que se firmaron entre su partido y el PSC para la investura de Illa.
Presupuestos
También señaló que ERC «no ha entrado a valorar un presupuesto que aún no ha entrado a negociar», ahora mismo estas cuentas tienen el acuerdo entre el PSC y los Comuns. Sí reconoció que comparte medidas como que se prohíban las compras especulativas, sobre todo en Barcelona, pero es una medida «un poco improvisada y con algunos agujeros».
Para Alamany, «primero» tiene que haber «el cumplimiento de la recaudación del IRPF y las otras carpetas que Illa puso sobre la mesa para ser investido presidente». Sobre las cuentas, destacó que son «bastante continuistas» y que «no son los presupuestos» que ella espera «de un país que tiene carencias estructurales».
Según la secretaria general de ERC, es «complementario querer un nuevo modelo de financiación y querer presupuestos». A su juicio, el debate es sobre «si el país está hecho una mierda o no» y su partido «quiere presupuestos», pero para ello tiene que haber unas negociaciones entre partidos y se tienen que «cumplir» los acuerdos.
