The Objective
Política

Sumar exige a Sánchez un decreto específico sobre vivienda y que el PSOE se moje

Sumar quiere aprobar un decreto sobre vivienda, aunque PNV y Junts lo rechacen en el Congreso

Sumar exige a Sánchez un decreto específico sobre vivienda y que el PSOE se moje

Yolanda Díaz.

Suma ha reventado el Consejo de Ministros en el que el Gobierno iba a aprobar el plan de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra de Irán. En concreto, la formación liderada por Yolanda Díaz exige a Pedro Sánchez un decreto específico sobre la vivienda y, por otro lado, el denominado «escudo social». El objetivo de los ministros de Sumar es forzar a los socialistas a que digan si están de acuerdo o no con el decreto sobre vivienda, en un movimiento político que busca sobre todo responder a las presiones internas que, como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, plantean una salida de los representes de Sumar del gobierno de Pedro Sánchez para frenar la sangría electoral.

El Consejo de Ministros debía haber comenzado sobre las 9.30 horas. La agenda informativa que transmitió la coalición que todavía lidera Yolanda Díaz contemplaba esa reunión, sin retrasos ni problemas. Aunque a lo largo de los últimos días los dirigentes de Sumar dejaron claro que su posición sobre la vivienda era una línea roja.

De momento, las fuentes consultadas en Sumar hablan de «negociación» y «contactos» entre los dos bandos del Gobierno. Está previsto que a su conclusión comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, sigue aplazado sin asistencia de ningún ministro a la espera de si se desbloquean las negociaciones, que se apuran ‘in extremis’ para tratar de conseguir un consenso.

Escenificación

Los ministros de Sumar vienen presionando para introducir elementos de mejora al acceso de la vivienda y de control de precios en este plan anticrisis, así como establecer un mecanismo de control para evitar que la reducción de tributos apareje beneficios extraordinarios injustificados. El decreto ad hoc que exigen los representantes de Sumar apunta a un bloqueo de los alquileres debido a la guerra de Irán y a la prohibición de los desahucios.

Quieren que los socialistas digan claramente si están a favor o en contra de esa propuesta, sin importar tener apoyos parlamentarios para la tramitación del decreto en el Congreso. El interés de los ministros de Sumar es que se apruebe un decreto específico sobre vivienda aunque sepan que PNV y Junts lo tumbarán en el Congreso. Lo más probable es que el Consejo vote dos decretos: una con capacidad de ser aprobado en las Cortes y otro no, pero que sirva a los de Sumar demostrar a sus votantes que están presionando al Ejecutivo.

Sin embargo, el ala socialista se resistía a incluir medidas relativas a vivienda y centrar el foco en las cuestiones energéticas, con vistas a garantizar su convalidación en el Congreso, prevista para la semana que viene, y disponer para ello del apoyo de grupos como PNV y Juntos, que ya advirtieron al Ejecutivo que no querían un texto ‘omnibus’.

Choque medido

En la mañana de este viernes, el portavoz adjunto de Sumar y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha reprochado al PSOE que se «escuda excesivamente en las derechas» con medidas de rebajas de impuestos y se cierra a impulsar medidas en materia de vivienda en el decreto anticrisis que los socios del Gobierno de coalición negocian para paliar las consecuencias de la guerra en Irán.

Las fuentes parlamentarias de Sumar deslizan que el bloqueo del Consejo de Ministros se mantuvo en secreto hasta primeras horas de esta mañana. Aunque el objetivo de los ministros de Sumar es sobre todo escenificar su posición crítica dentro del Consejo. Los ministros de Sumar intentan así frenar las críticas internas en los partidos de la alianza que han llegado incluso a pedir una salida de sus representantes para frenar la caída electoral. Si finalmente se reanuda la negociación y se llega a un acuerdo habrá triunfado la línea política que se vincula a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien es partidaria de elevar los tonos con el PSOE, pero sin llegar a una ruptura del Ejecutivo.

Publicidad