El PP diseña una campaña andaluza «con mucha calle», ya que «Montero no puede salir»
Los populares creen que «la campaña será decisiva» porque la mayoría absoluta «no está garantizada»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Joaquín Corchero (EP)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo, prepara una campaña electoral «con mucha calle» y pateando todos los rincones, según fuentes de la dirección nacional consultadas por THE OBJECTIVE, que sostienen que la candidata socialista, María Jesús Montero, «no la puede pisar». La presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está «pendiente de una conversación entre ellos», pero estas fuentes indican que posiblemente se organicen programas distintos para «pelear el territorio», aunque puedan coincidir en algún lugar, como sucedió en Castilla y León.
La maquinaria electoral del Partido Popular ya se ha puesto a funcionar en Andalucía y en la dirección nacional. El diseño de la campaña está condicionado por los distintos acontecimientos festivos que tendrán lugar en Andalucía durante esos quince días, incluso los anteriores, con la celebración de la Feria de Sevilla del 21 al 26 de abril y la Semana Santa, del 29 de marzo al 5 de abril. Esta circunstancia hace que la base de la presencia activa del candidato y actual presidente de la Junta de Andalucía sea en estos eventos lúdicos, a los que habrá que añadir actos políticos puntuales.
La dirección nacional del PP asegura a este periódico que «esta campaña, tal y como está puesta la fecha, requiere mucha calle», porque entienden que en este espacio público «Juanma triunfa, y a [la candidata socialista, María Jesús Montero] la abuchean por la calle». «Es una campaña de calle», aunque admiten que «hay que hacer de todo un poco, pero si hay una maravilla en Andalucía es pasear por la calle en primavera». Para hacerlo, insisten, «hay que poder salir», por lo que ya avanzan que «vamos a ir a todos los rincones a dar la cara; ella tiene que defender el proyecto de Pedro Sánchez cuando salga a la calle».
En esta campaña tendrá un papel destacado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia está pendiente de una conversación con el presidente andaluz, como así lo confirman estas fuentes: «Tienen que verse y hablar y eso está por definir». Otras fuentes de la dirección nacional subrayan que se ponen «a disposición del equipo de campaña de cada autonomía y [hacen] la campaña que el presidente nos pide». «Haremos lo mismo y ayudaremos al presidente autonómico donde él considera que mejor podemos serle útiles».
En Castilla y León, señalan estas fuentes, «[han] ido a saludar a gente a pueblos, [han] hecho mítines en cafeterías, [han] peinado el territorio y [están] satisfechos de haber implementado un modelo en el año 2009 en el que Rajoy iba a unos sitios y Feijóo a otros y [se peinaban] más territorios; a veces coincidían y a veces no». En el caso de Andalucía, sostienen: «Seremos más útiles si nos desplegamos por el territorio; por tanto, estamos dispuestos a irnos a cualquier rincón de Andalucía, por pequeño que sea, para conseguir uno, tres o cinco votos».
«Madre de todas las batallas»
Los populares aseguran que las elecciones en Andalucía son «la madre de todas las batallas, el número dos de Pedro Sánchez con el barón que más se parece a Feijóo», así que «la afrontamos con todo el entusiasmo y todo el esfuerzo para conseguir que el sanchismo tenga aquí su último gran revés antes del año electoral clave, que es el 27».
De momento, el PP no tiene actualizados trackings internos de tendencias de votos en Andalucía; empezarán a hacerlos la semana que viene o después de Semana Santa. La realidad, señalan, es que «la horquilla baja está fuera de la mayoría absoluta y la alta está dentro», por lo que concluyen que «no va a ser fácil y hay que pelearla; no está garantizada, ni mucho menos». Esta fuente popular señala que «la campaña va a ser más decisiva que nunca» y que Vox tendrá que llegar a un acuerdo en Extremadura porque si no, hay que repetir las elecciones el 3 de mayo, y critican que «están en una guerra interna y nos culpan a nosotros».
