Sánchez: «Netanyahu quiere crear una nueva realidad geopolítica en Oriente Medio»
El presidente ha asegurado que busca las mejores relaciones con EEUU en una entrevista a un medio americano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno continúa su tournée por los medios internacionales. Pedro Sánchez ha concedido una entrevista esta vez a The Wall Street Journal en la que ha analizado la situación internacional tras el estallido de la guerra en Oriente Próximo. El rotativo económico aborda cómo el líder del Ejecutivo ha logrado encabezar la posición europea contraria al conflicto entre Estados Unidos e Irán y cuál será el futuro de las relaciones hispano-americanas tras los choques entre ambos gobiernos.
Bajo el titular «La revuelta española: el líder europeo que dice ‘no’ a Trump», la entrevista se centra en la actualidad mundial. «Hay una estrategia de Netanyahu y su Gobierno para crear una nueva realidad geopolitica en Oriente Medio», denuncia Sánchez, antes de expresar sus dudas sobre si Estados Unidos apoya esta postura, pero incidiendo en que alterar el tablero actual en la península arábica y el levante mediterráneo no sería bueno para el mundo.
«No sé si la Administración de EEUU está alineada o no [con la postura de Netanyahu], pero estamos muy preocupados por la situación en Oriente Medio, porque padecemos su inestabilidad y por eso insistimos en volver a la diplomacia. Desde mi punto de vista, esta guerra en Irán es un gran error para el mundo y, por lo tanto, para los Estados Unidos», explica el presidente del Gobierno que cree que «los alidos son como los amigos. Nos decimos la verdad sin importar lo que ocurra». Sánchez ofrece una España «predecible» a un mundo cada vez está más gestionado a través de «impulsos».
En cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, el líder del Ejecutivo afirma que actualmente «tenemos un desacuerdo temporal» pero esto no impide que «queramos tener las mejores relaciones» con la Administración norteamericana, de hecho Sánchez asegura que las relaciones transatlánticas pasan por su mejor momento: «Los americanos aman España», sentencia.
El presidente ha incidido en que España y Estados Unidos comparten valores comunes que cimientan esa buena relación «mercados abiertos, multinateralismo, defensa del orden internacional y democracia». Pese a ello, opina que «la agenda trasantlántica hoy en día es muy débil cuando se trata del comercio, respeto a la integridad territorial…», en referencia a las intenciones de Trump sobre Groenlandia y sin dejar de lado la guerra de Ucrania.
Sobre la guerra en Europa del este, Sánchez cree que la invasión de Ucrania no solo responde a las ansias expansionistas de Rusia, sino que se enmarca en un plan del presidente Vladimir Putin para «minar y debilitar el proyecto europeo». Para contrarrestarlo, Sánchez pide profundizar las políticas internas de los Veintisiete aumentando la industria militar, fortalecer los mercados internos y las politicas económicas que deberían permitir afrontar de manera más «resiliente» ante las diversidades como son los conflictos que ahora azotan el mundo.
Por último, mantiene su postura sobre las redes sociales y los tecno-oligarcas, a los que pide «cierta rendición de cuentas». «Para hacer la democracia grande de nuevo», afirma, «necesitamos regular y garantizar cierta rendición de cuentas por parte de estas plataformas digitales en todo el mundo».
