El pequeño Nicolás pide perdón al CNI y alega trastorno de la personalidad
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, ha pedido perdón al CNI y ha alegado trastorno de la personalidad.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, ha pedido este martes en el juicio perdón al Centro Nacional de Inteligencia y se ha retractado de las declaraciones en las que dijo que el CNI le espiaba de forma ilegal. Además el acusado ha alegado trastorno de la personalidad, por el que pide la absolución.
La Abogacía del Estado en representación del CNI, que presentó la querella, ha pedido que el pequeño Nicolás sea condenado a 180.000 euros por delito de injurias graves a los ejércitos, clases, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de que el juez aprecie en el acusado el trastorno de personalidad, el letrado del Estado ha estimado que podría aplicársele una circunstancia atenuante y que la multa quedase entre 72.000 y 108.000 euros.
Por su parte, la defensa ha reclamado la absolución al estimar que el acusado no es imputable por padecer un trastorno que hace que distorsione su percepción de la realidad y no sea consciente de las consecuencias jurídicas de sus actos, según han manifestado en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid.
Francisco Nicolás ya fue condenado en 2016 por otro Juzgado por estos hechos a 4.320 euros de multa por calumnias en una sentencia anulada por la Audiencia Provincial Madrid que estimó la alegación del acusado de que tenía que haber testificado el comisario Eugenio Pino, que se ha personado hoy en el Juzgado pero a cuyo testimonio ha renunciado finalmente la abogada defensora.
No contesta por «prescripción médica»
Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, el pequeño Nicolás (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año cuando tenía 19 años), dijo que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando «alguien representa un problema para personalidades del Estado«. El CNI se querelló contra el joven por esas declaraciones que hizo en el diario El Mundo y en Telecinco.
Hoy en el juicio no ha querido contestar «por prescripción médica», según ha dicho, ni a la fiscal ni al abogado del Estado ni siquiera a su propia letrada pero sí ha hecho uso de su derecho a la última palabra.
«Vengo de una familia militar por parte de padre, madre, tíos y abuelos, de rangos superiores del Ministerio de Defensa, que me han inculcado respeto a las instituciones y a quienes trabajan para todos nosotros, y desde pequeño lo he vivido», ha comenzado diciendo. Y ha añadido: «Si he dicho algo que ha podido injuriar al CNI no tengo problema en pedir perdón y retractarme pues lo último que quería era perjudicar a cualquier institución o persona».
Durante el juicio han declarado dos psiquiatras forenses que han señalado que el pequeño Nicolás sufre un trastorno de la personalidad de carácter narcisista que le afecta de forma moderada. La psiquiatra que ha realizado el informe a petición de la defensa ha estimado que ese trastorno es grave hasta el punto de vivir en una realidad paralela con la ideación de ser una persona importante.
La abogada defensora ha alegado que tal como han dicho los peritos el pequeño Nicolás por su trastorno «creía su verdad». Ha añadido que en todo caso no es imputable por su enfermedad y ha alegado error judicial al no practicarse hace cuatro años un examen psiquiátrico, tal como recomendó el médico forense que le atendió tras ser detenido, lo que a su juicio ha desencadenado los procesos penales que tiene pendientes el pequeño Nicolás.
Lucrarse en televisión
Durante su informe el abogado del Estado ha señalado que el acusado que no solo injurió al CNI sino que también implicó a miembros relevantes de a la Policía Nacional «en una mafia y conjura contra él«.
El letrado del Estado ha señalado que aunque sea condenado el pequeño Nicolás seguirá ganando dinero ya que solo por su paso por el programa Gran Hermano Vip obtuvo 228.571 euros, lo que ha calificado de «indignante» y ha añadido que lo que buscaba en sus entrevistas era ir a las televisiones con ánimo de lucro.
Por eso ha pedido ser «contundentes» en estos casos para «evitar que cualquier ciudadano pueda hacerse famoso diciendo cosas que no son ciertas en relación con personas relevantes y funcionarios».
La fiscal ha señalado que la defensa ha aportado una grabación de mala calidad realizada con un móvil en la que personas no identificadas al parecer dicen que el teléfono del pequeño Nicolás estaría pinchado pero ha estimado que no es suficiente para acreditar que eso fuera así.