Bárcenas y Correa, condenados a 33 y 51 años de prisión respectivamente por el caso Gürtel
La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por la primera época de Gürtel (1999-2005), a su mujer a 15 años y al cabecilla de la trama, Francisco Correa, le ha impuesto 51 años y 11 meses de prisión.
La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por la primera época de Gürtel (1999-2005) y a pagar una multa de más de 44 millones de euros. Al cabecilla de la trama, Francisco Correa, le ha impuesto la pena más alta, 51 años y 11 meses de prisión, mientras que Álvaro Pérez, ‘El bigotes‘, ha sido absuelto. Por su parte, el Partido Popular ha sido condenado como partícipe a título lucrativo y deberá pagar 245.492 euros por beneficiarse de la Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo.
Asimismo, la Audiencia Nacional establece en la sentencia que el PP tenía una caja B desde al menos 1989, una estructura «financiera y contable paralela a la oficial» que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta. Según el tribunal, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción, «sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘Caja B’ del partido».
Bárcenas ha sido condenado por las mordidas que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.
Pablo Crespo, número dos de Correa, ha sido sentenciado a 37 años y medio de prisión. La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros. Por su parte, la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.
En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, el fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un total de 165 penas.
La Sala ha juzgado los hechos atribuidos al Grupo de Correa en la localidad malagueña de Estepona, en los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo (2003 a 2005), municipio de Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003). El Tribunal considera acreditado que durante esos años entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió en esos territorios una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político.
En el fallo se detallan los delitos de los que resulta condenado cada acusado (ver cuadros de condenas).
Por su parte, el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que rechaza condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo (Madrid) porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.
En su voto particular, Ángel Hurtado expone los argumentos por los que no está de acuerdo con la introducción que han incluido sus dos compañeros en la sentencia, ni con la condena al PP como partícipe a título lucrativo, que deberá pagar 245.492 euros por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, condenados a 38 años y tres meses y 14 años y cuatro meses, respectivamente.
Tampoco comparte las condenas impuestas al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote de 7 años y 10 meses; al exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid Carlos Clemente de 5 años y nueves meses; y al extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís y su hijo, ambos sentenciados a un año de cárcel.
Habra ampliación.