Un tribunal egipcio condena a 75 personas a la pena de muerte
La justicia egipcia ha dado carpetazo este sábado a la macrocausa por la masacre de la plaza Rabaa al Adauiya en agosto de 2013 con la confirmación de la pena de muerte a 75 islamistas, y penas de prisión para cientos de procesados, entre ellos el fotoperiodista Mahmud Abdelshakur abu Zeid, conocido como Shawkan.
La justicia egipcia ha dado carpetazo este sábado a la macrocausa por la masacre de la plaza Rabaa al Adauiya en agosto de 2013 con la confirmación de la pena de muerte a 75 islamistas, y penas de prisión para cientos de procesados, entre ellos el fotoperiodista Mahmud Abdelshakur abu Zeid, conocido como Shawkan.
Tras el golpe militar del 3 de julio de 2013 contra el presidente egipcio Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en Egipto, el país vivió varios meses de confrontaciones violentas, en los que las fuerzas de seguridad reprimieron a los partidarios del islamista Mursi.
El 14 de agosto de 2013, soldados y policías mataron a entre 600 y 900 personas, según las fuentes, que se manifestaban a favor del presidente destituido durante la evacuación de la plaza de Rabaa al Aldawiya y otra plaza en el centro de la capital.
Salvo cinco presos que han muerto durante el desarrollo del juicio, todos los acusados, islamistas en su mayor parte, han sido condenados por el citado desalojo policial. Ni un solo oficial de las fuerzas de seguridad ha sido juzgado por aquellos incidentes, informa Efe.
En la macrocausa se juzgaba a un total de 739 personas y 75 de ellas, entre las cuales figuran dirigentes de los Hermanos Musulmanes, han sido condenadas a muerte. Estas penas, pronunciadas el 28 de julio, han sido confirmadas por el gran muftí de Egipto y pueden ser recurridas.
Altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como Mohammed al Beltagui, Isam al Aryan y Safwat Hegazi se encuentran entre las personas condenadas a muerte.
Además, otros 47 acusados han aiso sentenciados a cadena perpetua, 374 a 15 años de prisión, 22 menores a 10 años de prisión, y 215 han recibido condenas de cinco años de cárcel.
El hijo del expresidente islamista Mohamed Mursi, Osama Mursi, ha sido condenado a 10 años de prisión.
Amnistía Internacional (AI) ha calificado de «burla a la justicia» un macrojucio que considera «vergonzoso». «Las sentencias han sido dictadas en un vergonzoso juicio masivo contra más de 700 personas y condenamos el veredicto de hoy en los términos más firmes», ha declarado la directora de campañas de AI para el norte de África, Najia Bounaim, en un comunicado.
Para la organización de derechos humanos, «el hecho de que ni un solo oficial de Policía haya rendido cuentas por el asesinato de al menos 900 personas en las protestas de Rabaa y (la plaza de) Nahda muestra la burla a la justicia que ha sido este juicio».
El caso de Shawkan
El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan, detenido en agosto de 2013 cuando cubría la represión y el desalojo de una manifestación en la plaza de Rabaa en El Cairo, ha sido condenado este sábado a cinco años de cárcel.
Shawkan, de 30 años, podría ser liberado «en unos días» porque lleva en prisión desde hace cinco años sin ser juzgado, ha declarado su abogado, Karim Abdelrady. Su pena de cinco años cubre, por tanto, su detención, ha añadido, informa AFP.
Según Abdelrady, la sentencia es «injusta porque solo hacía su trabajo». El abogado ha anunciado en declaraciones a la prensa la presentación de nuevos procedimientos para que se reconozca la inocencia de su cliente.
A Shawkan se le acusaba de «asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista» y se exponía a ser condenado a la pena de muerte.
Premiado en mayo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es símbolo de la defensa de la libertad de expresión en su país y objeto de innumerables campañas para exigir su libertad y el respeto de los derechos fundamentales en Egipto.