La Fiscalía pide prisión por sedición para los detenidos en la huida de un avión en Palma
La Fiscalía de Baleares ha pedido prisión provisional por un presunto delito de sedición en base a la Ley de Navegación Aérea para los marroquíes detenidos tras huir de un avión en el aeropuerto de Palma.
En declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, ha explicado que por el momento se les han imputado estos delitos, aunque se podrían derivar otros, a la espera de las declaraciones de la tripulación y que se practiquen una serie de pruebas.
Ninguno de los detenidos ha querido declarar ante el juez, a excepción del pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la emergencia médica en Son Sant Joan. Se trata de una persona que ya fue arrestada en la Península en 2020 por daños y resistencia a la autoridad y fue detenido por la Policía por un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
Los 12 detenidos han pasado este lunes a disposición judicial. Alrededor de las 12.00 horas han llegado los seis primeros a los juzgados de Vía Alemania, acompañados de un fuerte dispositivo policial. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar, como la prisión solicitada por Fiscalía.
Aterrizaje de emergencia
El suceso tuvo lugar el viernes, cuando un avión que viajaba entre Marruecos y Turquía tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta emergencia médica. El afectado fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas.
El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión. Aún se sigue el paradero de algunos pasajeros sin localizar.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Europa Press que algunos de los marroquíes detenidos, que este lunes han pasado a disposición judicial, estaban en este grupo de Facebook donde se hizo una publicación relacionada con lo sucedido.
Acción orquestada en Facebook
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Europa Press que la huida de los inmigrantes fue orquestada desde Facebook.. Al parecer, algunos de los arrestados gestaron la huida a través de esta red social con una «tormenta de ideas» donde determinaron cómo entrar en España a través de su espacio aéreo.
PP: «Daña la imagen de nuestro país»
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado este domingo que el Partido Popular pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados por lo ocurrido en Mallorca porque «daña la imagen de nuestro país» y ha pedido al Ejecutivo nacional que esté más cerca de ellos en cuestiones de Estado. Montesinos ha dicho que esas imágenes «no se pueden volver a producir» porque «generan a todos desasosiego y una enorme preocupación«.
«La inmigración ilegal debe estar en los grandes acuerdos de Estado, en la colaboración con los principales partidos políticos. El Gobierno de España tiene que estar más atento y está más cerca del Partido Popular en estas cuestiones y menos en el sectarismo», ha manifestado Montesinos en rueda de prensa en Málaga. «Ha generado una situación de inseguridad y de peligro también en tanto que el aeropuerto estuvo durante muchas horas sin poderse utilizar», ha concluido.
El Gobierno, crítico con el PP, estudiará el incidente
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este lunes que el Ejecutivo estudiará el incidente en el aeropuerto de Palma de Mallorca. De hecho, ha admitido que lo analizarán para «mejorar y reforzar los protocolos«. Sin embargo, ha criticado al PP precisamente por pedir explicaciones sobre estos protocolos y le ha acusado de atacar a las instituciones.
La también portavoz del Gobierno ha interpretado las críticas de los populares al Ejecutivo como críticas a las instituciones trasladando su malestar por ello en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros.»La verdad es que el PP se está dedicando solo y exclusivamente a atacar al Gobierno pero está pasando de los ataques al Gobierno a atacar a las instituciones», ha exclamado la ministra, quien acto seguido ha querido poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).