MyTO
Tribunales

La Audiencia Nacional empuja a Perú a pedir la extradición del exjuez Hinostroza a Bélgica

La Justicia española ha rechazado tomar partido en esta solicitud

El exjuez peruano Hinostrosa. | El Comercio

La Audiencia Nacional ha rechazado emitir una Orden Europea de Detención y Detención (OEDE) contra el exjuez de la Corte Suprema de Perú César José Hinostroza y ha dejado en manos de las autoridades peruanas pedir su entrega a Bélgica, donde se habría refugiado tras huir de España cuando se iba a proceder a su extradición.

Así lo ha acordado la sección primera de lo Penal, a la que correspondió tramitar el procedimiento de extradición de Hinostroza, en un escrito, firmado por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) adscrita a esta Sala, al que ha tenido acceso Efe.

Hace unos días, el tribunal emitió a través de un auto una orden nacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión de Hinostroza para entregarlo a su país, que le reclama por haber sobornado presuntamente a una funcionaria para conseguir huir cuando se le investigaba por un supuesto caso de corrupción.

Según el auto, al que tuvo acceso Efe el lunes, la Audiencia acordó levantar la suspensión que pesaba sobre la extradición de Hinostroza después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechazara admitir a trámite uno de los recursos que interpuso la defensa del exjuez, que lleva meses intentando frenar su extradición.

En virtud de esa decisión, la Sala decretó la búsqueda del reclamado «a los únicos efectos» de hacer efectiva la extradición que avaló este tribunal el pasado 1 de febrero y ratificó un mes después.

Hinostroza, buscado desde 2018

Sobre Hinostroza, que huyó de Perú en 2018, pesan dos solicitudes de extradición, avaladas ambas por la Audiencia Nacional.

El exjuez está reclamado por el caso conocido como «los cuellos blancos del puerto», en el que se le imputa haber liderado una red de favores de la que habrían participado políticos y empresarios, y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

Preocupación entre los periodistas peruanos por un proyecto de ‘ley mordaza’Preocupación entre los periodistas peruanos por un proyecto de ‘ley mordaza’

Además, las autoridades peruanas le acusan de haber entregado presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tombes para impedir supuestamente que se activase la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él cuando estaba siendo investigado por ese caso y poder huir.

Hinostroza siempre ha alegado que el Estado peruano le persigue por «motivos políticos» y que su país no ha ofrecido «indicios que sustenten» haber ofrecido o entregado ninguna dádiva.

En su última vista de extradición se presentó como una víctima de una trama encabezada por el expresidente de Perú Martín Vizcarra, que tendría como objetivo imputarle delitos inexistentes por su presunta afinidad con el partido Fuerza Popular.

Cuando la Audiencia Nacional dio luz verde a la primera petición de extradición, la entrega quedó en suspenso hasta que se resolviese sobre la solicitud de asilo en España efectuada por Hinostroza.

Una reclamación que desestimó en primer lugar el Ministerio del Interior y después la Audiencia Nacional. El exjuez lo intentó también con el Tribunal Supremo, si bien el pasado 1 de junio rechazó admitir a trámite su recurso.

Al conocer la decisión de la Justicia española, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Perú subrayó en un comunicado que «seguirá cumpliendo sus funciones en defensa de los derechos e intereses del Estado Peruano manteniendo la alerta que el presente caso implica».