La Fiscalía investiga varias irregularidades en los Servicios Sociales de Barcelona
Los jueces analizan si la institución aprobó contratos sin concurso previo y si se cobraron sobresueldos por parte de sus dirigentes
La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia de CGT por presuntos sobresueldos y contratos «a dedo» en el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona durante la gestión de los exgerentes Ramón Lamiel, Josep Pera y Joan Uribe entre 2008 y 2021.
Así lo han confirmado este viernes fuentes de la Fiscalía a Europa Press a raíz de una denuncia del sindicato CGT en la que instaba a investigar unos hechos que, a su parecer, son constitutivos de delito.
Aunque algunas irregularidades contables ya no serían punibles y habrían prescrito, según el Tribunal de Cuentas, y otras se han ido enmendando, según la Sindicatura de Cuentas, el sindicato considera que hay todavía dos hechos demostrados «muy graves».
Los Servicios Sociales y la malversación
Estos son la contratación «a dedo» de diferentes jefes de servicio dentro del consorcio que fueron fijos desde el primer día sin ninguna oposición ni concurso público, y los complementos salariales abonados por sobre convenio a la mayoría de estos mandos, según la CGT.
El sindicato cree que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.
De acuerdo con los tres años fiscalizados con auditoría, hubo «pluses fraudulentos» de 352.379,97 euros en 2015; de 328.726,40 euros en 2017, y de 256.000 euros en 2019, pero al haberse pagado desde el inicio del Consorcio supondrían más de tres millones de euros en más de 10 años.