MyTO
Tribunales

Anticorrupción solicita que Griñán ingrese de forma inmediata en prisión por el ‘caso ERE’

A esta reclamación se añaden las de los otros ex altos cargos de la Junta de Andalucía que fueron condenados

El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y del resto de ex altos cargos del Partido Socialista condenados por el ‘caso ERE’, el mayor caso de corrupción en la historia de Andalucía.

Fuentes fiscales han indicado a Europa Press que el Ministerio Público ya ha remitido a la Audiencia de Sevilla el informe que le reclamaba para que se pronunciara –al igual que el resto de acusaciones– sobre si debe suspender o no las penas de prisión para Griñán y los otros ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados a cárcel mientras se tramitan los indultos planteados a su favor.

Las citadas fuentes explican que Anticorrupción se ha opuesto a frenar las entradas en prisión, posicionándose así a favor de ejecutar las condenas dictadas para Griñán y los otros ocho –los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, José Antonio Viera y Antonio Fernández; los ex viceconsejeros Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá; y Miguel Ángel Serrano, director de la agencia IDEA, y Juan Márquez, director de Trabajo.

Una vez escuchadas las partes, la Audiencia de Sevilla deberá decidir si ordena o no el ingreso en prisión de Griñán y los demás condenados a penas de cárcel, algo para lo que se suele conceder diez días, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.

Cabe recordar que, además de las peticiones de indulto presentadas el pasado 1 de septiembre, la defensa de Griñán formuló poco después, el día 27 de ese mes, un incidente de nulidad en el Tribunal Supremo (TS) que aún está pendiente de respuesta.

El Supremo confirmó el pasado julio la condena que la Audiencia de Sevilla dictó el 19 de noviembre de 2019 para Griñán a una pena de seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación, por el procedimiento específico mediante el cual la Junta de Andalucía canalizó sus subvenciones para prejubilaciones en ERE fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.

El 71% de los andaluces está en contra de que el Gobierno indulte a GriñánEl 71% de los andaluces está en contra de que el Gobierno indulte a Griñán

El alto tribunal ratificó igualmente la condena al también expresidente andaluz Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación, por lo que en su caso no hay pena de cárcel.

Tenía «conocimiento de la ilegalidad»

El TS consideró probado que Griñán tenía «conocimiento de la ilegalidad» del criterio que se siguió con los ERE, al tiempo que destacó su «pasividad» ante el «despilfarro y la arbitrariedad» con la que se concedieron las ayudas.

Sin embargo, las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo emitieron un voto particular para apartarse del criterio de los otros tres magistrados que firmaron la sentencia, al considerar que Griñán debería haber sido absuelto del delito de malversación porque al situarse fuera de la Consejería de Empleo no participó en la ejecución de la fase final de los presupuestos, por lo que solo ven en él un «exceso de confianza» hacia sus compañeros de Gobierno.

Este voto particular, de 88 páginas, daría fuerza a un futuro recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), si bien para acudir a la corte de garantías la defensa de Griñán debe esperar a que el Supremo responda a su incidente de nulidad.

Ese eventual recurso no supondría una suspensión automática de su entrada en la cárcel. Para ello, tendría que pedirlo expresamente a modo de medida cautelar. Y las fuentes jurídicas apuntan que el TC no suele frenar el ingreso en prisión cuando la pena supera los cinco años de privación de libertad, como es el caso.

1 comentario
  1. Sentido

    Solo 3 curiosidades, de las muchísimas que hay, de estos granujas saqueando el dinero de los españoles:

    1) Todo empezó con unas grabaciones que directivos del Hotel_Restaurante le pasaron al Partido Popular y que este presentó en el juzgado en la que 2 peces gordos del PSOE concedían una subvención a este hotel de 900.000 Euros y les pedían de devolución 450.000. Pues bien este año se ha consumado la venganza del PSOE hasta este hotel y solo hay que comprobar el titular de prensa de fecha 13/6/2022 » El PSOE consuma la venganza de los ERE con el cierre de La Raza. El Ayuntamiento de Sevilla echa el cierre al negocio más emblemático de los empresarios que destaparon el mayor caso de corrupción de la democracia».
    2) Que la agencia paralela de gestión laboral del Gobierno de la Junta de Andalucía que se llamaba en principio IFA y después IDEA , con la que negociaban los ERES y otras cositas, con indemnizaciones de 60 días por año, sin limite de anualidades y por encima a gente que no había trabajado nunca y por lo tanto le consignaban como fecha de entrar a trabajar la de su nacimiento y de ahí que por lo menos se detectaron 4 elementos en estas circunstancias. Esta Agencia laboral ilegal totalmente llegó a tener 28.000 empleados.
    3) Que los saqueadores del dinero de los españoles se las prometían muy felices al cargarse en 2015 a la Jueza Mercedes Araya y sustituirla por la jueza Núñez Bolaños, cuyo marido fue muy promocionado en la Junta, junto a su hermana y por encima la ministra de justicia socialista Dolores Delgado lo premió con la cruz de San Raimundo de Peñafort , NO OBSTANTE ESTO SE LES CHAFÓ CUANDO EL PUEBLO ANDALUZ HIZO QUE EN ANDALUCÍA GANARA LA DERECHA Y POR LO TANTO SE RESCATARON MUCHAS PIEZAD QUE «DORMÍAN EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS» Y OTRAS SE ESTÁN RESCATANDO ACTUALMENTE.

Inicia sesión para comentar