THE OBJECTIVE

Abogados de oficio proponen defender gratis a los ciudadanos en sus pleitos contra Hacienda

La candidatura de Begoña Trigo para las elecciones al colegio de abogados de Madrid promete un departamento de oficio para reclamaciones contra la AEAT

Abogados de oficio proponen defender gratis a los ciudadanos en sus pleitos contra Hacienda

'Somos Abogados', candidatura al ICAM liderada por Begoña Trigo. | The Objective

Abogados pagados por el Estado quieren defender a los contribuyentes contra la Agencia Tributaria. Crear un departamento especializado del turno de oficio para representar a ciudadanos, pymes y autónomos en sus reclamaciones contra Hacienda es la principal propuesta de una de las siete candidaturas que se presentan para las próximas elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) del próximo 20 de diciembre. Se trata de la lista liderada por la abogada Begoña Trigo, ‘Somos Abogados’.

«Los ciudadanos tienen derecho a que un abogado de oficio les defienda contra Hacienda», indica Begoña Trigo, candidata a decana del ICAM, en declaraciones a THE OBJECTIVE. «Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y que está sufriendo, y que ve resoluciones muy injustas de Hacienda que tienen que abonar sin tener acceso a ninguna defensa porque contratar una defensa supone pagar la multa o la cantidad que le reclaman, y además pagar un abogado. Entendemos que es necesario y que es un servicio a la ciudadanía que ya hace tiempo que debe prestarse», añade.

Entre 2016 y 2020, en toda España se han registrado de media 191.424 reclamaciones administrativas cada año contra Hacienda, según la última memoria del Tribunal Económico-Administrativo Central, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. De esas reclamaciones administrativas, solo el 45,26% tuvieron un resultado estimatorio para el contribuyente en 2020. Del 54,84% restante, pocas acaban siendo recurridas por vía judicial ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a pesar de que los expertos recomiendan hacerlo.

«Muchos ciudadanos ignoran que pueden recurrirlo y, además, en muchas ocasiones piensan que las cuantías no merecen la pena. Instar un procedimiento judicial contra la Administración es tedioso, es duro, y hace que mucha gente se eche para atrás. Y lo que queremos es llevar a la ciudadanía este turno de oficio especial en nuestro programa», indica Lourdes Pulido, candidata a vicedecana del ICAM por la lista de ‘Somos Abogados’. «Cualquier ciudadano que tenga el beneficio de la Justicia gratuita, podrá optar a tener un abogado de oficio para poder hacer reclamaciones contra Hacienda, que son muy habituales. Se trata de facilitar que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos», añade.

Abogados de oficio contra Hacienda

Hasta ahora la cobertura de los abogados el turno de oficio no incluye los pleitos contra Hacienda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Y eso es lo que la candidatura liderada por Begoña Trigo quiere cambiar. Acostumbrados a lidiar en asuntos penales y de todo tipo, creen que todos los ciudadanos deben tener derecho a tener acceso a un abogado que les defienda en sus reclamaciones contra la Agencia Tributaria.

«Muchos ciudadanos, ante reclamaciones de Hacienda que están por debajo de lo que cobra un abogado particular, prefieren pagar la multa lo antes posible por temor a que aumente la cantidad si van a juicio, y ahí muere el procedimiento. Queremos que todos los ciudadanos tengan atención desde el primer momento para ver la viabilidad de recurrir y para que puedan ejercer sus derechos. No es una ayuda, lo que queremos es que puedan ejercer sus derechos», subraya la cabeza de lista de ‘Somos abogados’.

La abogada Begoña Trigo Aparicio, de 50 años, socia directora del despacho que lleva su nombre –con sede en Madrid y Aranjuez–, encabeza una candidatura en la que figuran también Antonio Alberca Pérez, Marina León Moro, Lourdes Pulido Alcón Mónica Sola Moratilla, entre otros. Casi todos ellos están en el turno de oficio, con más de 15 años de ejercicio, y también tienen sus despachos privados. Esta es la cuarta vez que Trigo Aparicio toma parte en las elecciones a la Junta de Gobierno.

La candidatura del pueblo

Algunos la conocen ya como la candidatura del pueblo en las elecciones al ICAM. El David de estos comicios en un organismo que representa a los 75.000 abogados colegiados en Madrid y que tiene como principal misión la defensa de sus intereses corporativos y la de los ciudadanos a los que sirven. Ninguno de los integrantes de ‘Somos abogados’ forma parte de alguno de los grandes despachos de Madrid. Y de todas las candidaturas que se presentan a los comicios del próximo 20 de diciembre es la que aglutina más abogados del turno de oficio: un total de 13 de los 14 integrantes de esta lista se dedican total o parcialmente a defender a ciudadanos que no pueden permitirse pagar un abogado.

«Si salimos elegidos, dotaríamos a este nuevo departamento del ICAM de un Ejército de abogados si hace falta para las reclamaciones contra Hacienda. Para eso está el colegio, que es una institución civil para la defensa de los ciudadanos, y para eso está el turno de oficio: para defender aquellos que por sus ingresos no puedan asumir o no puedan hacer frente a estas reclamaciones en los juzgados. Porque muchos de ellos, si reclamasen por vía judicial, seguramente les darían la razón», asevera Trigo.

La mejora de las condiciones salariales de los abogados del turno de oficio, y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la defensa jurídica, así como democratizar la Justicia, son algunas de las medidas que defiende su candidatura. También proponen una nueva regulación de los baremos, que para los abogados del turno de oficio están sin actualizar desde el año 2003.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D