Los forenses recomiendan que Griñán no entre en prisión por el cáncer que padece
El informe señala que el tratamiento «parecen poco compatible con la dinámica carcelaria»
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML) consideran que no es «conveniente» el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán dado su estado de salud y ante el tratamiento que está recibiendo para luchar contra el cáncer de próstata que sufre.
En el informe, al que ha tenido acceso EFE, la forense señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, «parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria» y con la vida en prisión.
Ha indicado que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe psíquico en la persona y que el ingreso en la cárcel «no ayuda» a afrontar una enfermedad de esta entidad.
De esta manera, Griñán no entrará tampoco esta semana en prisión para cumplir la condena de los ERE, ya que tendrá que esperar, al menos, hasta la semana que viene para saber si la Audiencia de Sevilla atiende su petición para que suspenda la ejecución de la pena -seis años de cárcel-.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha solicitado hoy a la Fiscalía Anticorrupción que se posicione sobre la solicitud de suspensión de la entrada en prisión de Griñán. El tribunal ha resuelto que, una vez presentado informe médico forense sobre el reconocimiento médico efectuado sobre Griñán, se debe trasladar el mismo al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares.
El abogado del expresidente de la Junta pidió la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que los jueces y tribunales pueden otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, situación que la defensa de Griñán esgrime debido a un cáncer.
Todo ello, después de que a las 23:59 horas del pasado 2 de enero expirase el plazo de diez días habilitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en prisión de Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.