El juez retira el pasaporte a Iñaki de Rentería por el crimen de Miguel Ángel Blanco
También obliga al exjefe de ETA a comparecer en el juzgado cada 15 días
El juez de la Audiencia Nacional que investiga a la cúpula de ETA por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco ha retirado el pasaporte y ha prohibido salir de España al exjefe de la banda terrorista Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, después de que ayer se negase a declarar por este atentado.
El magistrado Manuel García Castellón ha impuesto a Iñaki de Rentería las medidas cautelares solicitadas por la asociación Dignidad y Justicia, acusación en el procedimiento, que ya pesaban contra él en el marco de la investigación de otro atentado: el del concejal del PP Gregorio Ordóñez en San Sebastián en 1995.
Se trata de la retirada del pasaporte, la prohibición de salida de España, la fijación del domicilio para estar localizable y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, medidas a las que no se opuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a las que se adhirieron las otras acusaciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP.
Considera el juez en su auto, fechado este viernes y al que ha tenido acceso EFE, que «procede decretar la libertad provisional» de Gracia Arregui con estas medidas al no concurrir riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.
Iñaki de Rentería compareció ante el juez ayer, jueves, por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián y optó, como los otros tres exjefes de ETA investigados en esta causa, por guardar silencio al alegar que Francia no le entregó en su día para ser investigado o juzgado por estos hechos.
En este procedimiento el juez investiga si él, José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, Mikel Albisu, Mikel Antza, y Soledad Iparraguirre, Anboto, en calidad de integrantes de la zuba o comité ejecutivo de ETA en 1997, año del atentado, ordenaron o pudieron haber evitado, en su calidad de dirigentes, el crimen del joven concejal tras cuarenta y ocho horas de secuestro.