THE OBJECTIVE
Tribunales

El PP mantiene que Griñán debe evitar la cárcel mientras sigue el tratamiento contra el cáncer

Los ‘populares’ tienen de plazo hasta el viernes para presentar alegaciones al informe del centro penitenciario que avala su ingreso en prisión

El PP mantiene que Griñán debe evitar la cárcel mientras sigue el tratamiento contra el cáncer

José Antonio Griñán acude a un juicio del 'caso ERE' en 2019. | Europa Press

El PP no quiere que José Antonio Griñán ingrese en prisión mientras siga el tratamiento contra el cáncer. Los populares disponen de plazo hasta el viernes para presentar alegaciones al informe del centro penitenciario de Sevilla que avala que el expresidente de la Junta de Andalucía puede recibir las sesiones de radioterapia en la cárcel. El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo mantiene la idea de que el exdirigente socialista pueda aplazar su pena y estudia presentar alegaciones en su favor. Decidirá en función de la maniobra que realice la Fiscalía, subrayan fuentes del PP andaluz a THE OBJECTIVE.

Griñán, de 76 años, fue condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos en noviembre de 2019 por el caso ERE. El Tribunal Supremo confirmó en julio la pena. La sentencia completa se conoció en septiembre, cuando activó un rosario de recursos que no impidió que la Audiencia Provincial de Sevilla reclamara su ingreso en la cárcel en enero.

El expresidente andaluz alegó que padecía un cáncer de próstata desde finales del año pasado para solicitar un aplazamiento de la condena. Para conocer su alcance, la Audiencia Provincial solicitó un informe forense al Instituto de Medicina Legal (IML). El documento sostenía que la entrada en prisión «no ayuda» a afrontar una enfermedad que necesita de «un apoyo familiar y social necesario e incluso imprescindible».

El tratamiento de Griñán

El informe desaconsejó el ingreso de Griñán en prisión porque los posibles efectos secundarios del tratamiento hormonal y las frecuentes revisiones «parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria». En España no es extraño que los enfermos oncológicos ingresen en prisión. Solo en 2021 la población reclusa protagonizó un millar de consultas por esta dolencia, la mitad para recibir sesiones de radioterapia.

Las conclusiones médicas y la posición de la Fiscalía y de las acusaciones populares, entre las que figura el PP, llevaron al tribunal a aceptar la solicitud de Griñán hasta que acabara el tratamiento. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, reconoció públicamente que no era partidario de que ingresara en prisión para que pudiera ser tratado «convenientemente» del cáncer que padece. Moreno afirmó tener «una sensibilidad especial» con la enfermedad por la que murió su padre.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante los juicios por el ‘caso ERE’. | Foto: Europa Press

La Audiencia Provincial también acordó solicitar un informe a los servicios sanitarios del centro penitenciario «sobre la posibilidad de tratamiento de la enfermedad en dicho centro». El documento detalla los recursos de los que disponen y explica que mantienen convenios con el Servicio Andaluz de Salud para derivar pacientes a dos hospitales de Sevilla donde tratar diversas enfermedades, entre ellas las oncológicas. Un escenario que avala que Griñán pueda ser tratado en prisión.

El informe constata que, entre los procedimientos diagnósticos que siguen los reclusos del centro penitenciario, hay procedimientos terapéuticos como la quimioterapia, la radioterapia, la rehabilitación, la fisioterapia o la diálisis. Estos tratamiento se realizan «en cuantas sesiones el especialista considere necesarias, así como con la periodicidad que se considere para el mayor beneficio del paciente».

«Son múltiples los pacientes que desde las distintas especialidades han sido y son atendidos de forma continuada, de modo que se procede a sus consultas de revisión por dichos especialistas con la periodicidad que se estima por los mismos», insiste el informe. No obstante, advierte de que muchas prisiones cuentan con efectivos «insuficientes», lo que «genera dificultades» en la asistencia sanitaria de los reclusos.

Se trata de un argumento al que podría aferrarse la Fiscalía y el PP para oponerse a la entrada de Griñán en prisión. Los populares aún no han decidido si presentarán alegaciones al informe del centro penitenciario. Tienen de plazo hasta el viernes. Esperarán hasta saber cómo actúa el Ministerio Público. En el partido consideran que un gesto de humanidad no les supondrá ningún perjuicio.

En España, cientos de presos reciben tratamiento mientras están en la cárcel. Esos procedimientos implicaron que el reo abandonara la cárcel temporalmente, algo que según el informe del centro penitenciario podría hacer Griñán para tratar su enfermedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D