Abogados Cristianos irrumpe en la polémica sobre la Virgen y denuncia a TV3 por escarnio
La asociación de juristas se ha querellado contra los dos presentadores y la actriz que realizaron la burla contra la venerada imagen de Almonte
La Virgen del Rocío flirtea con presentadores y afirma estar «más caliente que el palo de un churrero». Así mostró a la venerada imagen de Almonte el programa satírico Está Pasando de TV3. El sketch duró aproximadamente nueve minutos y supuso una cascada de críticas en redes sociales. El Gobierno andaluz elevará una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). Abogados Cristianos ha irrumpido este martes en la polémica al interponer una denuncia contra los dos presentadores y la actriz que realizó la parodia en la televisión catalana por un posible delito de escarnio
La burla tuvo lugar el pasado 4 de abril, Martes Santo. El canal autonómico emitió una especie de entrevista con la Virgen del Rocío, personaje al que daba vida la actriz Judit Martín, con un aparatoso traje y un marcado acento andaluz. En sus manos portaba un muñeco que simulaba ser el niño Jesús. «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», dijo la imitadora mientras el humorista Toni Soler reconocía que «estamos en un campo de minas».
Las redes sociales se incendiaron. Partidos e instituciones salieron en tromba a mostrar su desacuerdo. El PP anunció que llevará al Parlament la emisión de TV3 sobre la Virgen del Rocío mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, exigió una disculpa. Avanzó que pediría una rectificación a la Forta a través de RTVA. «Una parte de directivos de TV3 son muy dados a hacer bromas con los andaluces y a ridiculizar el acento o la forma de ser de los andaluces. Estamos un poco hartos», insistió Moreno.
Burlas a la Virgen del Rocío
Uno de los presentadores y director del programa, Antonio Soler, respondió a su petición con un «te puedes esperar sentado». La Hermandad Matriz de Almonte estudia posibles acciones legales para salvaguardar el derecho al honor violentado por un mal uso del derecho de libertad de expresión. Ya ha enviado un escrito de repulsa al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a su consejera de Cultura, Natalia Garriga. Quienes ya han acudido a los tribunales son la Fundación Española de Abogados Cristianos.
La asociación de juristas ha presentado este martes una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz de TV3. El texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, considera que se trata de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal y que puede conllevar multa de ocho a 12 meses.
En opinión de la organización que preside Polonia Castellanos se trata de un ataque «gratuito» contra los sentimientos religiosos que se hacen al amparo «del amplio alcance» de los derechos de libertad de información y expresión recogidos en el artículo 20 de la Constitución. Abogados Cristianos sostiene que la libertad de expresión no es absoluta, por lo que debe respetar los sentimientos religiosos, según estableció una sentencia del Tribunal Constitucional de 1991 que menciona en su denuncia.
«Es imposible que las personas denunciadas no superan la reacción que va a conseguir su acto. Es más, la reacción se busca a propósito», sostiene en su querella Abogados Cristianos. Usa como base de su argumento las declaraciones de uno de los presentadores que aseguró tras ver ataviada a Judith Martín como la Virgen del Rocío que «no sé que decir para no cagarla».
La asociación de juristas afirma que los denunciados «no buscaban la transmisión de ningún mensaje, ni efectuaron crítica, protesta o acto reivindicativo alguno, por lo que no existía posibilidad de intención alguna plausible que no sea la burla y el escarnio».
«Se trata de un nuevo ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita y además en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa», considera Polonia Castellanos. La presidenta de Abogados Cristianos reclama que la burla contra la Virgen del Rocío no quede impune. «Esperamos que tenga una consecuencia y se cumpla el Código Penal, la ley de enjuiciamiento criminal».
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) también ha protestado. Su presidente, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la «restitución del honor de la Virgen del Rocío» y «unas disculpas públicas» en el programa.
Los obispos catalanes han asegurado en un comunicado que la televisión pública «debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes. Para la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) esta parodia «hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas».