MyTO
Tribunales

Una juez imputa a tres aficionados del Valencia y cita a declarar a Vinicius como perjudicado

Los insultos racistas vertidos contra el jugador en la grada de Mestalla provocaron la detención de los simpatizantes del club ‘che’

Vinicius Jr. | Vicente Vidal Fernández (Zuma Press)

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha incoado diligencias previas para investigar los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior el pasado domingo, 21 de mayo, durante el partido de la Liga Santander que enfrentó a este equipo con el Valencia CF en el estadio de Mestalla, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En el auto, que ha sido notificado este viernes y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la magistrada ha acordado citar en calidad de investigados a los tres espectadores que fueron detenidos esta misma semana por la Policía Nacional en relación a estos incidentes.

Con anterioridad a esa declaración, los tres investigados deberán comparecer en el órgano judicial para ser instruidos de los derechos que les asisten en aplicación del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El juzgado ha abierto el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

A estas diligencias previas se ha acumulado una denuncia por los mismos hechos interpuesta por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, entidad a la que se tiene ya por personada en la causa como acusación particular.

Igualmente, la instructora ha acordado comunicar el inicio de la causa al Ministerio Fiscal y librar exhorto a los Juzgados de Madrid para que habiliten los medios técnicos necesarios que permitan tomar declaración por videoconferencia a Vinicius Jr., en calidad de perjudicado.

Las imágenes, clave

Por otro lado, en respuesta a la práctica de diligencias de investigación solicitadas en su denuncia por la Liga, el auto refleja que las imágenes grabadas sobre los incidentes ya han sido recabadas y examinadas por la Policía Nacional y figuran incorporadas en el atestado.

No obstante, la magistrada ha resuelto remitir un oficio al Valencia CF a fin de instarle a conservar ese material audiovisual, a partir del minuto 72 del partido, por si en algún momento de la instrucción tuvieran que ser requerido.

Por último, el juzgado emplazará al club valencianista a que identifique a unos vigilantes de seguridad que estaban trabajando el día del partido para poder citarlos a declarar como testigos.

En libertad los detenidos por colgar un muñeco de Vinicius, que no podrán acercarse al jugadorEn libertad los detenidos por colgar un muñeco de Vinicius, que no podrán acercarse al jugador
6 comentarios
  1. Cromwell

    Culpar de odio por insultar a un jugador de fútbol es un despropósito. Si la prensa no hubiera actuado como una jauría sedienta de dinero publicitario, esto hubiera pasado desapercibido. No se puede castigar a alguien porque un jugador se agita como un poseso. Es el mismo jugador que protesta por todo. A este tipo de escraches sociales y mediaticos nos estamos acostumbrando. Hay que tener más mesura. No me gustan los Lulas ni los lilas.

  2. Cromwell

    Vamos a ver. Soy el primero en estar en contra del racismo. Pero lo que ha ocurrido con Vinicius es un despropósito que no guarda la más mínima proporción. Desde tiempo inmemorial desde las gradas se ha insultado a árbitros y jugadores rivales. Es algo grosero pero de alguna manera aceptado, que a los árbitros se les llame cucarachas y se insulte a los jugadores más destacados del equipo contrario. Si alguien es calvo, se le llama calvo. Lo que en otras situaciones sería penalizado, como las agresiones entre jugadores en el campo, se sustancian con castigos deportivos. Los espectadores en el campo están en las gradas, hay una diferencia con lo que sucede fuera. En este caso se ha ido demasiado lejos. Vinicius es un histrión y el incidente ha sido magnificado por la prensa. Yo soy blanco y si me llaman mono les aseguro que no me doy por no enterado. Me molesta más que llamen a mi madre con el nombre de un cierto oficio o que mi padre tiene cuernos. Bastaría con que los culpables no vuelvan al fútbol

  3. Restar

    Imagenes de tick tok y thiwch es una cerguenza que sancio en con efecto retroactivo a los demas campos que insultaron es una verguenza espsña esta podrida va a votar al psie y a los podemitas quien yo te diga estose fue de madre hace falta un cambio y que el sinverguenza de mocloa y el falco. Se piren a su casa no hay votos para soe y sus socios y ningun valencianista os votara wuien amamos el escudo

Inicia sesión para comentar