El Defensor del Pueblo solicita información a un municipio de Madrid por el proyecto de un hotel
Pide a Navalagamella que detalle la evaluación de impacto por estar en terrenos adyacentes a la Red Natura 2000
El Defensor del Pueblo pone la lupa sobre un proyecto hotelero en Navalagamella. El órgano que preside Ángel Gabilondo ha solicitado información adicional al Ayuntamiento sobre la evaluación ambiental del complejo que pretende levantar en terrenos ubicados junto a dos espacios incluidos en la Red Natura 2000, una red de áreas de especial conservación de la biodiversidad en la UE. La petición se centra en detalles sobre la evaluación de impacto del proyecto de este municipio de 2.600 habitantes al noroeste Madrid.
La institución ha pedido «una copia del informe de afección o del certificado de no afección del proyecto a los espacios incluidos a la red Natura 2000 emitido por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, así como del informe del organismo de cuenca en relación a posibles afecciones al dominio público hidráulico».
El Defensor del Pueblo inició una actuación sobre este asunto en abril, tras recibir una queja presentada por una asociación ecologista. La organización estaba preocupada por el posible impacto ambiental del proyecto anunciado por el Consistorio en las inmediaciones de un espacio natural de alto valor medioambiental.
Club náutico en Madrid
El proyecto lleva el sello de la inmobiliaria Vivood Landscape Hotels. Su intención es construir un complejo hotelero de lujo en la orilla del embalse Cerro Alarcón, en la urbanización del mismo nombre, ocupando el antiguo club social, junto al club náutico, el más famoso que existió en Madrid. Esta empresa no es la propietaria del suelo, sino quien diseña y gestiona el proyecto, que colinda con el municipio de Valdemorillo. De momento se desconoce la identidad del titular.
Ecologistas en Acción solicitó más información al Ayuntamiento de Navalagamella, gobernado por el PP, pero este se negó a facilitar más información. «Después de dos meses de espera y de lograr una cita, el arquitecto municipal no nos permitió el acceso al expediente administrativo y ni siquiera quiso facilitar los parámetros urbanísticos del proyecto, siendo todo ello público», denuncia la organización ecologista. Ese escenario les llevó a elevar el asunto al Defensor del Pueblo.
Andrés Samperio, alcalde de la localidad, justificó la decisión señalando que no era posible proporcionar dicha documentación debido a la Ley de Protección de Datos, ya que se trataba de una parcela particular.A pesar de las acusaciones, Samperio aseguró que el hotel rural, compuesto por bungalós de escasa altura, «cumple estrictamente con toda la regulación», según apunta EFE.
La organización ecologista, en cambio, teme que con este proyecto se repita lo sucedido en 2008, «cuando el Consistorio aprobó un proyecto ilegal que fue anulado por sentencia judicial». En aquella ocasión, una asociación ciudadana de Valdemorillo consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulase el proyecto por exceder el ámbito autorizado para tal uso.
Próximo al embalse
La urbanización Cerro Alarcón, sobre la que se asienta el nuevo proyecto, se aprobó en 1969. La construcción del embalse que represa el río Perales finalizó un año después. Los ecologistas denuncian que, aunque el complejo hotelero se construiría sobre suelo urbano, les preocupa su proximidad al embalse y su entorno, incluidos en el espacio Red Natura 2000. Consideran que «podría tener consecuencias negativas sobre la fauna y la flora de la zona».
Ecologistas en Acción recuerda que los diseños de Vivood Landscape se caracterizan por levantarse en plena naturaleza. «Las habitaciones no se concentran en un edificio, son unidades independientes (suites y villas) para dos personas dispersas por una amplia superficie natural». Además, resaltan que el agua es otro elemento muy presente al contar con amplias superficies artificiales, como piscinas y estanques.