Cataluña recurre la Ley de Vivienda ante el Constitucional a propuesta de ERC y Junts
Junts y ERC votan a favor de la medida mientras que el PSC y los comunes se oponen. PP, Cs y Vox se han abstenido
El pleno del Parlament ha avalado recurrir la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional (TC) por presunta invasión de competencias autonómicas a propuesta de ERC y Junts, con el apoyo de la CUP. El PSC y los comuns han votado en contra, mientras que Cs, Vox y el PP se han abstenido.
ERC votó a favor de la Ley de Vivienda en el Congreso, pero se sumó a la petición de Junts de recurrirla ante el Constitucional después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) considerara inconstitucionales algunas de sus disposiciones y empujara a otras comunidades a recurrir.
El nuevo curso parlamentario en Cataluña tras las vacaciones de verano ha arrancado con un pleno específico para votar una doble propuesta de ERC y JxCat para recurrir la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, a la que, por cierto, ERC votó a favor en el Congreso tras negociarla y enmendarla.
Después de que el 4 de agosto el Consejo de Garantías Estatutarias emitiera un dictamen -solicitado por Junts- en el que advertía de que diversos artículos y disposiciones de la ley por el derecho a la vivienda vulneran las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo que fija el Estatut, el pleno ha acordado –con los 72 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP– presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
(Habrá ampliación)