El presidente del CGPJ: «La amnistía puede ser legítima, pero hay que tratarla con cuidado»
Guilarte considera que hay «elementos detrás» que pueden forzar el ‘perdón’ a los ‘indepes’ condenados por el ‘procés’
Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró este miércoles sobre la amnistía que «es una institución que puede ser legítima, pero creo que hay que tratarla con cuidado». Según Guilarte, «hay dos elementos que la configuran con cierta unanimidad en el ámbito mundial. En primer lugar, que sea algo que interese más de lo que perjudica, que sea de interés general. Aquí no es fácil acreditar eso, porque si hubiera sido de interés general iría en los programas de los partidos antes de las elecciones. Ese es un problema. El segundo es el consenso. Que haya un cierto consenso entre todos los afectados por ella. Porque sino es una institución que a la trágala tiene difícil encaje. No hay que dramatizar o decir apolíticamente esto es así»
Además, el presidente del Poder Judicial explicó que «yo no sería muy partidario de una amnistía un poco ocasional y sin un consenso al menos mayoritario». En una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, Guilarte, indicó inmediatamente después sobre ese posible ‘perdón’ que «todos sabemos la necesidad y urgencia que hay de los votos del señor Puigdemont». «Pero aquí hay dos partidos que se presentan y la gente decide a quién votar», continuó explicando.
A la pregunta de Aimar Bretos sobre si legalmente es posible esa amnistía, Guilarte relató que «legalmente cabe todo, pero insisto, con unos presupuestos. Hay que analizar, es una institución excepcional y hay que utilizarla con mucho tiento, porque directamente planteada y sin otra justificación que la mera coyuntura electoral parece más cuestionable».
Considera «prematuro» emitir una valoración sobre la ley de amnistía
Las palabras del presidente del CGPJ en la Cadena Ser se complementan con otras declaraciones que realizó el pasado 11 de este mismo mes, en donde declinó profundizar sobre la posible elaboración y promulgación en España de una ley de amnistía, y se ha limitado a afirmar: «Es muy difícil estar de acuerdo con ello».
«Tiempo habrá de comentar esas cuestiones y de esperar a ver cómo se desarrolla para opinar. Es prematuro, no es el momento, ahora estamos en la Universidad», explicó a los periodistas presentes en la Universidad de Valladolid, en donde Guilarte acudió pronunciar una lección magistral. «Es muy difícil estar de acuerdo con ello», sentenció sobre este asunto.