Dignidad y Justicia impugnará el recurso de la Fiscalía que exima a Puigdemont de terrorismo
La asociación cree que existen elementos probatorios contra el expresidente catalán en la causa de Tsunami Democràtic
Dignidad y Justicia contradice a la Fiscalía. La asociación afirma que impugnará el recurso que ha anunciado el Ministerio Público contra el auto que investiga al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por terrorismo en la causa del movimiento Tsunami Democràtic. La organización que lidera Daniel Portero considera que existen «indicios y material probatorio suficientes» para investigarles por esa cuestión.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha afirmado este lunes por la tarde que va a recurrir el auto del juez Manuel García-Castellón. El texto, emitido apenas unas horas antes, imputa por presuntos delito de terrorismo a Puigdemont, Rovira y otra decena de personas. El magistrado ofrece al expresidente catalán la posibilidad de comparecer por videoconferencia de manera voluntaria antes de solicitar el correspondiente suplicatorio, ya que es miembro del Parlamento Europeo.
El Ministerio Público afirma que las actuaciones de ese movimiento no encajan en el delito de terrorismo y, al haber desaparecido el de sedición por la reforma del Código Penal, la causa solo puede seguirse por desórdenes públicos y en los juzgados de Barcelona. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que antes de que García-Castellón dictara el auto, la Fiscalía ya estaba preparando un informe para que la causa fuese juzgada en Barcelona por desórdenes públicos.
Puigdemont y Tsunami Democràtic
La Asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación particular, considera que existen «indicios y material probatorio suficientes para dirigir la investigación sobre Tsunami Democràtic por terrorismo» contra Puigdemont, Rovira y el resto de investigados. Por eso, asegura que va a impugnar el recurso del Ministerio Público «en el caso de que llegue a presentarse».
«Los hechos que están siendo investigados en la Audiencia Nacional se enmarcan dentro de una tipología de terrorismo urbano ya investigada por el Alto tribunal en otras ocasiones», asegura la asociación. En una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, esta considera que la Guardia Civil acredita en su último informe conversaciones, reuniones y otros elementos de prueba que parecen poner de relieve la participación de todos los imputados en la organización de actos terroristas y vandálicos, «hechos que cuanto menos deben ser investigados».
El informe de la Guardia Civil, que vio la luz el mismo día que PSOE y ERC firmaron el acuerdo de gobierno, coloca a Rovira en el centro de la investigación. Tras analizar una serie de mensajes intercambiados por la aplicación de mensajería instantánea cifrada Threema, concluyó que la dirigente independentista actuaba bajo el seudónimo de Matagalls y llevó a cabo tareas de coordinación en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y políticos para Tsunami Democrátic.
Tras analizar el documento en profundidad, García-Castellón ha citado este lunes a declarar como investigados a Rovira, Puigdemont y a otras 10 personas. Entre ellas, el empresario Oriol Soler, el exconsejero de ERC Xavier Vendrell, el consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y otros posibles implicados en la creación y gestión de Tsunàmi Democràtic como Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani y Nicola Flavio.
Comprometer la estabilidad
El magistrado asegura que los informes revelan que Tsunami fue fruto de una planificación de diferentes personas para ejecutar acciones de gran envergadura «capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España». Entre esas actuaciones cita el bloqueo del aeropuerto de El Prat, los altercados en el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid el 18 de diciembre de 2019 y en la huelga general del 18 de octubre.
«¡A por ellos!, para no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre habrá hedor de alcantarilla», ha escrito Puigdemont en Twitter tras conocer la decisión de García-Castellón. Para ERC, las imputaciones son «la reacción de los poderes reaccionarios del Estado con la amnistía». A pesar del auto, las negociaciones entre PSOE y Junts continúan en Bruselas.