MyTO
Tribunales

Encuesta | ¿Está de acuerdo con el contenido de la ley de amnistía del PSOE?

La norma excluye el perdón para los delitos de terrorismo cuando exista una condena firme

Pedro Sánchez interviene en el Congreso del Partido Socialista Europeo (Málaga) | Álex Zea (Europa Press)

El PSOE registrará en el Congreso la ley de amnistía «en las próximas horas o días» con el apoyo de algunos de sus socios para la investidura. Esta norma implica anular la «responsabilidad penal, administrativa y contable» de todos aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

Esto no sólo beneficiará a los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, junto a los principales dirigentes independentistas (consellers y diputados). También a directores de colegios del 1-0, alcaldes, manifestantes así como los agentes policiales que actuaron durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, como ya adelantó THE OBJECTIVE. En total, borrará los delitos de más de 300 independentistas y 73 policías.

La ley sí excluye el perdón para los delitos de terrorismo cuando exista una condena firme y hayan consistido en alguna de las conductas previstas en la directiva europea de 15 de marzo de 2017, que abarca desde atentados mortales a tenencia y fabricación de explosivos, así como los de torturas. Por tanto, esto dejaría en el aire la amnistía para dos causas: la de las protestas de Tsunami Democràtic y los actos de sabotaje de los CDR.

Los delitos de malversación cometidos por el independentismo también pueden quedar impunes. La ley de amnistía establece en su artículo 1 que se perdonen «los actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación dirigidos a financiar, sufragar o facilitar» el procés entre enero de 2012 y noviembre de este mismo año. Ese escenario convierte el juicio en el Tribunal de Cuentas a Carles Puigdemont y a una treintena de antiguos cargos del Govern que se celebra este viernes en un mero trámite.

Por último, la proposición de ley da un plazo máximo de dos meses a los tribunales y los órganos administrativos o contables implicados en casos vinculados al procés para aplicar la amnistía. En el título III, establece que su aplicación será «preferente y urgente» en un plazo máximo de dos meses y que los posibles recursos contra las decisiones que se adopten «no tendrán efectos suspensivos».

A la espera de que el PSOE registre esta norma, queremos preguntar a los lectores de THE OBJECTIVE si están de acuerdo con el contenido de la ley de amnistía acordada por el Partido Socialista.

5 comentarios
  1. PabloVX

    La Ley se fundamenta en antecedentes, que los hay, de otras amnistías, pero omite un hecho diferenciador de todas esas amnistías: los que aprobarán esta amnistía son los favorecidos por ella. Unos se ven favorecidos porque se «olvidan» los delitos cometidos por ellos mismos, y otros se ven favorecidos porque reciben los votos que le permiten seguir en el poder.

    Eso es lo perverso de la ley, que son los amnistiados los que la votan. Sería como un indulto aprobado por los propios indultados. Una amnistía puede ser legal, lo que es profundamente inmoral y debería ser ilegal es una auto-amnistía votada por los amnistiados.

    No es válido el argumento de que como han sido elegidos por los votantes es la sociedad la que, a través de sus representantes, aprueba la amnistía. Es claro y meridiano que la amnistía no formaba parte del programa electoral del PSOE. En la pregunta a las bases del PSOE (que no representan a sus votantes, sólo a los incondicionales) ni siquiera se mencionaba la amnistía.

  2. Ricarditus

    Jah!
    Qué curioso! El tres per cent!
    Ja, ja, ja!

  3. Campeonisimo

    ¿Alguien sabe dónde está Felipe VI el Cagón?

    ¿El Cagón desconoce que el golpe de estado que está dando el Sátrapa Granuja de Sánchez es mucho peor que lo que hicieron los GOLPISTAS el 1-O de 2017?

    ¿Al Cagón no le da vergüenza que a su padre le impidan venir a España, incluso a la jura de la Constitución de su nieta Leonor y que el delincuente Pigdemont venga de inmediato en Falcón?

    FUERA EL REY NO AL REY CAGÓN.

Inicia sesión para comentar