Dos policías heridos por Tsunami Democràtic se personan como víctimas de terrorismo
Presentan un escrito ante la Audiencia Nacional. Uno de ellos quedó incapacitado para trabajar por las lesiones
Dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos de gravedad en durante los disturbios generados en 2019 por Tsunami Democràtic en Cataluña, uno de los cuales se encuentra incapacitado para trabajar desde entonces y ha sido jubilado con 45 años por las lesiones sufridas, se han personado como acusación particular ante la Audiencia Nacional como víctimas de un delito de «terrorismo callejero», según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.
«Por medio del presente escrito, venimos a personarnos y a mostrarnos parte en las presentes actuaciones en nombre de mis mandantes como perjudicados, al presentar lesiones derivadas de los actos de ‘terrorismo callejero’ que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019», señalan los abogados de los agentes en un escrito interpuesto en su representación por el despacho Fuster-Fabra Abogados, según añaden las mismas fuentes.
Ambos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), según la denuncia, resultaron heridos en el marco de una protesta de Tsunami Democràtic en la plaza de Urquinaona de Barcelona por manifestantes independentistas que asediaron aquella tarde los alrdedores de la la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.
Como consecuencia del lanzamiento de objetos contundentes y artefactos incendiarios hacia los agentes, por parte de manifestantes independentistas encapuchados, uno de los agentes cayó al suelo tras recibid en su mano derecha el impacto de una botella rota. Cayó al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo. Tuvo que ser sacado del lugar por sus compañeros en plena batalla campal.
Jubilado a los 45 años por lesiones
Encontrándose en el mismo lugar, añade el escrito interpuesto, el segundo agente «recibió un fuerte impacto en su mano, mientras formaba parte del operativo, sufriendo una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía, ha sido jubilado a la edad de 45 años».
La personación de estos dos agentes se produce un día después de que el PSOE registrase en el Congreso su proposición de ley de amnistía y una semana después de que el juez Manuel García Castellón dictaran un auto en el que acordaba citar a declarar como investigados a la número dos de ERC, Marta Rovira, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otras diez personas que presuntamente formaban parte de la ‘plana mayor’ del ‘procés’ independentista.
El pasado viernes la Fiscalía se posicionó en un escrito en contra de avalar la imputación por delitos de terrorismo y pidió devolver a los juzgados de Barcelona la causa, al entender que los indicios señalados por la Guardia Civil en un informe solo permitirían procesar (según su criterio) a dos de los investigados por delitos relacionados con desórdenes públicos agravados. El Ministerio Público no apreciaba ningún elemento que acreditase «la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional».
Terrorismo callejero y ‘kale borroka’
Sin embargo, el escrito presentado por los dos agentes de la Policía Nacional heridos apunta en la dirección opuesta. En su relato de los hechos, ambos explican que formaron parte del dispositivo puesto en marcha para evitar un asalto a la Jefatura Superior de Policía y fueron objeto de lo que describen como «terrorismo callejero» y actos de «kale borroka». Aquel 18 de octubre de 2019, la plataforma Tsunami Democràtic había convocado a una huelga general y a distintos actos de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que fueron condenados los líderes del ‘procés’ independentista.
«Sobre las 12:00 horas, la actitud de los asistentes a ese evento comenzó a tornarse muy violenta, estand completamente organizada contra los agentes del orden público, incluyendo el lanzamiento de todo tipo de objeto contundentes (botellas de cristal llenas, piedras, tornillería, rodamientos metálicos, latas de cerveza, etc.) y la difusión de consignas como ‘fuera la fuerzas de ocupación’ o ‘si tienes un hijo subnormal que sea policía nacional’, todo ello en u contexto de creciente hostilidad que se prolongó unas dos horas y durante el que la fuerza desplegada mantuvo la posición para proteger el citado edificio», señala el escrito.
El documento en el que solicitan su personación como acusación particular en el caso Tsunami Democràtic, se acompaña de los partes de lesiones sufridas por ambos agentes antidisturbios y de una serie de noticias de prensa las cuales hacen referencia a los hechos en los que resultaron heridos los agentes de Policía Nacional que quieren impedir que la Fiscalía y la amnistía lleven a la Audiencia Nacional a abandonar la investigación por terrorismo.