THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juzgado de Noya abre una investigación por un posible delito natural por el vertido de 'pellets'

Solicita un informe a la Guardia Civil que determine cómo se perdió la carga, su toxicidad y su alcance

Un juzgado de Noya abre una investigación por un posible delito natural por el vertido de ‘pellets’

Operarios de TRAGSA recogen 'pellets' en Muros de Nalón (Asturias) | Jorge Peteiro (Europa Press)

El vertido de pellets en la costa gallega llega a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noya (La Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. La juez ha pedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que remita un informe que expliquen las circunstancias en las que el mercante perdió la carga, su contenido, la posible toxicidad de estos microplásticos y su alcance.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noya ha decidido estas actuaciones tras la denuncia presentada por Podemos. A esta se ha acumulado la que han interpuesto de manera conjunta la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Defensa del Mar da Distrito de Muros-Noya.

En tres autos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la magistrada solicita a la Guardia Civil un informe en el que conste «los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida del cargamento ocurrido, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets derramados, así como el alcance del derrame y la delimitación de la zona afectada».

Los pellets en Asturias

En los expedientes, que no son definitivos al poder interponerse recurso de apelación contra ellos, la juez explica que no se determina «la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido», por lo que entiende que procede para iniciar las diligencias preliminares y practicar las imprescindibles, encaminadas a tomar tal determinación y, en su caso, el órgano competente para la persecución.

La juez ha admitido la representación de Podemos, la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y una asociación local. Asegura que los denunciantes «están legitimados para intervenir en el proceso como acusación popular dado que, pese a los intereses particulares que puedan verse afectados, los hechos que son objeto de investigación en el presente procedimiento podrían constituir prueba indiciaria de un delito contra él medio ambiente y recursos naturales, en los que entran en juego intereses supraindividuales o institucionales que legitiman su intervención».

La Fiscalía abrió el lunes diligencias por el vertido de pellets en la costa gallega, que ya ha alcanzado las playas asturianas y el litoral francés. Las diminutas bolas con las que se fabrican los productos de plásticos comenzaron a aparecer el 13 de diciembre en los arenales de las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noya después de que un mercante perdiera varios contenedores mientras navegaba por aguas portuguesas.

La Xunta de Galicia ya decidido activar el nivel 2 de emergencia, requisito necesario para la intervención de medios estatales. El Ministerio Público ya abrió un expediente de seguimiento de los pellets el pasado 4 de enero. El vertido ha originado una cascadas de reproches entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, que acusa al Ministerio de Transporte de haber ocultado durante semanas la información de los vertidos, que se produjo el 8 de diciembre en la costa portuguesa.

«Campaña descarada»

Como telón de fondo, las elecciones regionales del 18 de febrero. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, reprochó el lunes al Gobierno la falta de datos y acusó a la oposición de «ponerse en modo electoral» y hacer «campaña descarada» con esta crisis ambiental. «La primera información oficial la tenemos el 3 de enero», insistió Rueda en un desayuno informativo organizado por Europa Press. La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, le desmintió en la red social X, antes Twitter, al asegurar que el 13 de diciembre «el 112 de la Xunta alertó a Salvamento Marítimo de la aparición de un saco de pellets en la costa. Desde ese momento la Xunta es conocedora de la situación, ya que el 112 es un servicio de la Vicepresidencia Primera». El PSOE ha compara este incidente con el Prestige, el petrolero que causó en 2002 una de las catástrofes ecológicas más importantes de la historia de España.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado este miércoles de emergencia las labores realizadas en Asturias para la limpieza de pellets llegados a las costas asturianas, a las que destinarán 600.000 euros. Fuentes del Gobierno han precisado que la partida se destinará a sufragar la actuaciones realizadas para afrontar la situación, inicialmente la contratación de personal de Tragsa que trabaja en la limpieza de playas y arenales.

El Principado activó el plan de contaminación marina el pasado lunes tras confirmar la llegada a la costa asturiana de los primeros microplásticos procedentes del buque Toconao. Un día más tarde decidió elevar el nivel de alerta para recibir el apoyo de los medios estatales, lo mismo que Galicia, que rectificó su intención apenas 24 horas después de mostrar reticencias a dar el paso y limitarse a declarar que «el que quiera ayudar, que ayude».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D