THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía investiga a Abascal por la entrevista en la que habló de colgar a Sánchez por los pies

El líder de Vox realizó unas polémicas declaraciones en diciembre durante una entrevista en un diario de Argentina

La Fiscalía investiga a Abascal por la entrevista en la que habló de colgar a Sánchez por los pies

Abascal saluda a Milei en el Viva de 2022 en Madrid. | Vox

La entrevista que ofreció el líder de Vox en Argentina puede costarle cara. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias de investigación penal contra Santiago Abascal por las declaraciones que realizó en el diario Clarín, en las que aseguraba que «habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies», en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la formación verde rechazó retractarse y afirmó que sus palabras eran «una metáfora». Días más tarde, el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, criticó «las manipulaciones» del PSOE.

La Fiscalía investiga las palabras de Abascal, aunque eso no supone que vaya a presentar una denuncia, ya que el Ministerio Público podría optar por archivar la causa o considerar que el líder de Vox goza de inmunidad. La apertura de diligencias tiene lugar tras una denuncia interpuesta por los socialistas, para quienes la referencia de colgar a Sánchez por los pies incurre en un delito de calumnias, injurias o amenazas graves, tipificados por el artículo 504 del Código Penal y penados con una multa de 12 a 18 meses.

En caso de que se emplee fuerza o violencia se establecen penas de hasta cinco años de prisión. El PSOE también esgrimió presuntos delitos de odio y discriminación, incluidos en los artículos 205 y siguientes de la citada norma. Como Abascal es diputado y está aforado, la competencia corresponde a la Fiscalía del Supremo. Esta advierte en el decreto adelantado por El País, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que la jurisprudencia exige que para que exista un delito de odio debe haber un peligro cierto de generar un clima de violencia y hostilidad contra colectivos vulnerables y minorías, por lo que los partidos están excluidos.

Abascal niega delito de odio

Además de abrir una investigación penal para determinar si las palabras de Abascal son constitutivas de delito, el fiscal acuerda aclarar a través de los mecanismos de cooperación internacional si los delitos que denuncia el PSOE son calificados como tales en Argentina. También solicita a Clarín que remita copia de la entrevista publicada el pasado 10 de diciembre, durante la presencia del líder de Vox en Buenos Aires con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei.

«Habrá un momento dado en el que el pueblo querrá colgarlo de los pies, pero hasta ahora eso le ha valido. Eso no vale para siempre, pero hasta ahora le ha valido. Y en frente, ha encontrado una oposición contundente en Vox: una oposición total, pero también una oposición dubitativa», afirmó Abascal en referencia a Sánchez. El afectado aseguró días más tarde en la red social Equis, antes Twitter, que sus palabras eran «manipulaciones del Gobierno y de sus meretrices mediáticas».

Tras la polémica suscitada, Abascal negó a retractarse al considerar que se trataba de «una expresión coloquial». El PSOE sostiene que estas manifestaciones no se efectuaron en sede parlamentaria ni tras convocatoria formal del Congreso, por lo que «suponen una agresión ilegítima al honor del presidente del Gobierno». Además, insiste en que la libertad de expresión «en ningún caso puede dar cobertura al desprecio y al insulto contra otras personas o grupos o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo, por ello, delito de odio».

Los socialistas incluyeron en su denuncia que Abascal ya tildó como «golpe de Estado» el refrendo de Sánchez en el Congreso en noviembre y que, durante ese mes, se sucedieron concentraciones ante su sede de la calle de Ferraz, a las que el líder de Vox acudió, por lo que se trataría de una reiteración. En el decreto, la Fiscalía del Supremo solicita a la Policía Judicial que informe sobre la identidad de los convocantes de estos actos.

El Ministerio Público también investiga la fiesta de Nochevieja en Ferraz tras la denuncia del PSOE. Durante el evento, un grupo de entre los 300 asistentes golpearon a un muñeco que simulaba ser el presidente del Gobierno. Los socialistas denunciaron la posible existencia de delitos de amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita e injurias graves contra Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D