La Fiscalía replica a Puigdemont que España es un Estado de derecho consolidado
García Ortiz reconoce la labor de los jueces a la hora de proteger los derechos constitucionales
La Fiscalía ha replicado a Carles Puigdemont que no ponga en cuestión que España es un Estado de derecho consolidado, después de que el expresidente de la Generalitat catalana haya acusado a los «golpistas de la toga» de haberse convertido en una «maquinaria de trinchar derechos fundamentales».
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han reaccionado así al mensaje de Puigdemont en X en el que emplaza al PSOE a rehacer el consenso inicial para la ley de amnistía y culpa a la judicatura del «clima irrespirable» para su tramitación legislativa.
El fiscal general ha manifestado su «rechazo a todas aquellas declaraciones que cuestionan que España es un Estado de derecho consolidado». «Desde la Fiscalía española no se puede sino reconocer la labor de las y los fiscales y la judicatura en la preservación y amparo de los derechos constitucionalmente reconocidos a toda la ciudadanía», ha añadido.
Puigdemont considera que el texto sometido a votación no garantizaba poder hacer frente a los «golpistas de la toga» y a su objetivo respecto a los independentistas, «que no es otro que el de sutilmente subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada». «No tengo ninguna confianza en un sistema judicial que permite esa vulneración de derechos fundamentales, reiterada durante más de seis años, cada día, a prácticamente cada acto y decisión que nos concierne, con una impunidad absoluta», aseguró en su mensaje.
En este sentido, ha denunciado que «hay jueces que instruyen nuestras causas que han participado en actos públicos para blasmar la ley de amnistía, y no pueden ser recusados. Hay jueces que deciden investigarme por terrorismo justo el día en que teníamos que hacer público el acuerdo con el PSOE, después de cuatro años de pasividad, y nadie del Poder Judicial se inmuta».
«Hay jueces que reabren casos archivados con delirantes tramas que solo viven en los informes de la policía patriótica, justo el día antes de que el Congreso de los Diputados trate la ley de amnistía. Y que conceden entrevistas a medios para contar detalles del sumario que instruyen. Pero tampoco nadie parece inquietarse por esta concatenación de coincidencias, que enrojece a los profesionales del derecho europeo a los que se lo he explicado», ha finalizado.