El presidente del CGPJ afirma que la amnistía se usó «para conseguir la mayoría parlamentaria»
Vicente Guilarte insiste en que dimitirá como presidente interino si no hay acuerdo entre PP y PSOE
La polarización política es una de las grandes preocupaciones de Vicente Guilarte. El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado este miércoles por enésima vez a PP y PSOE que renueven cuanto antes a los vocales del órgano, cuyo mandato caducó hace cinco años. Ha defendido enérgicamente la labor de los jueces y pedido que no se cambie el relato del procés. Aunque ha tratado de regatear el debate sobre la constitucionalidad de la amnistía, ha afirmado que «todos sabemos que se ha utilizado para conseguir una mayoría parlamentaria».
Guilarte ha intervenido en un desayuno organizado por Fórum Nueva Economía. Ha aprovechado la tribuna para recordar que si los partidos no llegan a un acuerdo para renovar el CGPJ se marchará porque «si no se consigue yo creo que no pinto mucho aquí». Cree que el Poder Judicial está en crisis y que, además de los vocales, es necesario cambiar el sistema de elección para no heredar «las mismas deficiencias». Eso sí, se ha mostrado contrario a que sea necesario un mediador para llegar a un acuerdo.
El presidente interino del CGPJ confía en que el acuerdo entre PP y PSOE incluya modificaciones del sistema para que no se convierta en un intercambio de cromos: «Hay que evitar que de estas negociaciones surjan 1o militantes, activistas de cada lado». En su opinión, existen dos posturas que confían que se encuentren a corto plazo. Si no, él asegura que se irá «discretamente» tras haber cumplido su papel porque no le gusta ser «grumete» de un asunto que no controla.
Ejemplo del CGPJ
«El CGPJ es un bien constitucional incuestionable», ha recordado Guilarte. El presidente interino ha defendido su labor, que asegura que ha pilotado sobre dos ejes: propiciar la renovación del Consejo y defender la independencia de los jueces. «Nunca pensé que fuese tan necesaria», ha recalcado ante el auditorio. Entre el público se encontraba el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, encargado de presentarle en el acto que se ha desarrollado en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.
Guilarte ha tenido afectuosas palabras de agradecimiento para Marchena, encargado de juzgar el procés. «El Estado se puso en sus manos y respondió con legalidad y transparencia. Hay que seguir poniéndolo en valor. Que nadie cambie el relato. Lo que hizo en aquel juicio fue un sentido público inestimable y todos debemos insistir en apoyar lo que representa». Y ha insistido: «Los malos no pueden ahora ser los buenos y los buenos no pueden ser los malos».
El presidente interino del CGPJ ha incidido en la necesidad de renovar a los vocales. En su opinión, con un escenario de tanta polarización se requiere que los nombramientos lleven aparejados los requisitos de mérito y capacidad. Para eso propone la creación de un tribunal especializado que pueda contrastar objetivamente los méritos de los candidatos. En su opinión, «nada mejor que los jueces para designar a los jueces».
«He intentado propiciar la independencia. Un juez debe ser independiente», ha insistido Guilarte. También ha tirado de autocrítica porque «el CGPJ quizás no ha dado el mejor ejemplo de independencia». Considera que mediáticamente se ha fomentado la polarización entre conservadores y progresistas, algo que sufrió en sus carnes cuando a finales del año pasado lanzó una propuesta sobre las funciones del órgano que le costó las críticas del sector conservador.
Defensa de Marlaska
La herida pervive, ya que Guilarte ha lamentado que «me llamaron verso suelto cuando me he salido del carril. Es una forma de llamarte traidor». Ha criticado que cuando el CGPJ tuvo que elegir magistrados para renovar el Tribunal Constitucional a finales de 2022 cada sector designó a un representante y que «eso no puede ser».
El ponente no ha querido opinar sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía, aunque ha dejado un recado. «Es un instrumento para obtener la mayoría parlamentaria, yo en eso no me meto, pero es inadmisible lo del lawfare», ha subrayado Guilarte. El presidente interino del CGPJ también ha realizado una encendida defensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que exculpa de la muerte de dos guardia civiles en Barbate. «Estamos en una situación en la que se pretende rentabilizarlo todo políticamente. Hay que proteger a las víctimas y luego buscar fórmulas para evitar que se repita».