El Consejo Fiscal ampara al fiscal del Supremo que elaboró el informe inicial de 'Tsunami'
Sale adelante por el voto de calidad del fiscal general, cuando la mayoría representada por fiscales de la AF ha votado en contra
El Consejo Fiscal ha acordado amparar al fiscal del Tribunal Supremo que elaboró el informe inicial de ‘Tsunami Democràtic’, Álvaro Redondo, «ante la publicación en algún medio de comunicación de artículos extremadamente críticos» sobre su decisión de oponerse a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.
Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han precisado que el amparo ha salido adelante por el voto de calidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, toda vez que la petición de Redondo ha contado con el voto en contra de los vocales de la Asociación de Fiscales, que aúnan la mayoría del órgano consultivo. La petición de Redondo fue trasladada por el fiscal de sala jefe de lo penal del Supremo Fidel Cadena al fiscal general del Estado para que se debatiese en el Consejo Fiscal.
En el escrito de petición, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, Cadena defendía que Redondo es «un ejemplo palmario de fiscal dotado de excelencia jurídica e integridad ética probada» y «elaboró un erudito y laborioso informe sin influencia alguna en sus conclusiones que no hubiera emanado de su legítimo cambio de opinión profesional fruto de la profundidad progresiva de su estudio». Así las cosas, Cadena insistía en que Redondo reunía su «apoyo moral y jurídico absoluto», pero subrayaba que el apoyo en este caso correspondía otorgarlo al Consejo Fiscal, por lo que remitió su escrito a dicho órgano.
Posturas enfrentadas sobre ‘Tsunami’
Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, en la junta de fiscales de la sección primera de lo penal del Supremo, los dos presidentes de dicha sección mostraron posturas enfrentadas sobre el informe que elaboró Redondo. Cadena se mostró en contra, mientras que Joaquín Sánchez-Covisa estuvo a favor. Esta discrepancia entre ambos jefes llevó a que la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, en calidad de superior jerárquica se pronunciara.
Finalmente, Sánchez-Conde emitió el informe final con la postura de la Fiscalía: se opuso a que se investigara a Puigdemont en el Supremo por terrorismo al considerar que no hay indicios suficientes de criminalidad contra el eurodiputado de Junts. El pasado 29 de febrero, el Supremo –en contra del criterio del Ministerio Público– abrió causa penal contra Puigdemont y contra el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg por presuntos delitos de terrorismo en la causa de ‘Tsunami Democràtic’.