La mayor asociación de fiscales pide la dimisión de García Ortiz por las filtraciones del novio de Ayuso
«El deber de confidencialidad que afecta al derecho de defensa se puede ver vulnerado» afirma el comunicado publicado
La Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera, ha solicitado este viernes la «inmediata dimisión» del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración a los medios de comunicación de las conversaciones entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En un comunicado, la Asociación de Fiscales defiende «el deber de confidencialidad que afecta al derecho de defensa» y considera que «se puede ver vulnerado con indeseadas filtraciones de las conversaciones sobre negociaciones en la búsqueda de una conformidad de las partes o de cualquier otra actuación en procedimientos que se encuentran ‘sub iudice’».
El texto añade que ese deber de reserva afecta a los letrados defensores «pero también e incluso con mayor motivo al Ministerio Fiscal como garante que es de la legalidad y la imparcialidad en los procedimientos judiciales».
«De haberse producido la filtración por algún miembro de la Fiscalía se habría vulnerado de forma grave, como mínimo, la ética que debe presidir su actuación». Por ello, «ante la actuación que daña gravemente el prestigio y la imagen del Ministerio Fiscal», exige la «inmediata dimisión» del fiscal general «cómo máximo responsable de estos hechos».
García Ortiz dio la orden de distribuir las comunicaciones
García Ortiz ordenó este jueves difundir la nota de prensa de la Fiscalía Provincial de Madrid que desvelaba las conversaciones secretas entre la defensa de Alberto González, ejercida por el abogado Carlos Neira, y el fiscal encargado del asunto Julián Salto.
Así lo adelanta El Mundo, citando fuentes fiscales que aseguran que el fiscal general del Estado dio la instrucción directa a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, de enviar a la prensa la nota con la cronología de las conversaciones privadas entre el letrado de la pareja de Ayuso y el fiscal del caso.
Según las mismas fuentes esto sería un caso «muy grave» y «sin precedentes» y vulneraría el derecho de defensa del investigado y el secreto profesional del letrado que ejerce la defensa de la pareja de Ayuso. Así, también alertan al ya citado diario del «daño reputacional» que causa en la institución este tipo de maniobras para «favorecer al Gobierno».
La Abogacía Española ha pedido una investigación
El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido también este viernes investigar la filtración de las comunicaciones para determinar su autoría e «iniciar las acciones penales o disciplinarias contra quien corresponda».
Así lo ha reclamado en una declaración institucional «en defensa del respeto a la confidencialidad de las comunicaciones en los protocolos de actuación para juicios de conformidad».
Reunido en Pleno, el Consejo General de la Abogacía Española ha considerado que la difusión del contenido concreto de comunicaciones, en este caso correos electrónicos, intercambiadas entre el Ministerio Fiscal y la defensa de un investigado «supone una clara vulneración de la garantía de confidencialidad en las comunicaciones entre las partes que este Pleno rechaza y condena».
«Es imprescindible que dichos extremos sean objeto de investigación para determinar su autoría e iniciar las acciones penales o disciplinarias contra quien corresponda», añade, a la vez que considera «legítimo que el Ministerio Fiscal, en el uso de las facultades que le atribuye su Estatuto Orgánico, informe en relación con hechos aparecidos en medios de comunicación en los que se cuestione su actuación».